A pesar de que el gobierno del estado dio a conocer una disminución en la percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala, con una reducción de 0.7 puntos porcentuales según los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de 2024, se evidencia una baja confianza de la población en sus gobernantes municipales.

La encuesta, que detalla una disminución en la percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala de junio a septiembre de 2024, también señala que un 56.9 por ciento de la población desconfía de sus gobiernos municipales, mientras que solo el 43.1 por ciento mantiene su confianza.

Con el cambio de administración municipal, los actuales ayuntamientos se han enfrentado a diversas carencias económicas y administrativas, así como a un aumento en las irregularidades e inseguridad en algunos municipios debido a la falta de elementos de seguridad.

Además, se destaca que el porcentaje de la población de 18 años y más que en septiembre de 2024 se sintió insegura en su ciudad aumentó a 55.6 por ciento, en comparación con el 47.7 por ciento registrado en septiembre de 2023, lo que representa una diferencia de 16.6 por ciento.

El informe emitido por el gobierno estatal a través de sus comunicados se centró únicamente en la disminución de la percepción de inseguridad entre junio y septiembre de 2024, en la cual el porcentaje de población de 18 años y más que se sintió insegura pasó del 56.3 por ciento al 55.6 por ciento, con una reducción de solo 1.2 puntos porcentuales.

Asimismo, el INEGI, a través de su encuesta, señala que el 77.0 por ciento de la población tiene confianza en el gobierno federal, en contraste con el 22.8 por ciento que no confía. En cuanto al gobierno estatal, el 61.0 por ciento de la población expresa confianza, mientras que el 38.9 por ciento desconfía.