Este martes, se dio a conocer el ataque a policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) por un grupo armado en el municipio de Xaloztoc, que dejó a uno de ellos gravemente herido. En entrevista con medios de comunicación, la fiscal del estado, Ernestina Carro Roldán, señaló que continúa la investigación sobre el ataque contra su compañero.
Carro Roldán explicó que la fiscalía está pendiente de la evolución del elemento herido, quien se debate entre la vida y la muerte tras una cirugía de emergencia. La fiscal prefirió no proporcionar detalles sobre la investigación ni revelar el lugar donde se encuentra hospitalizado.
Confirmó que el lesionado es un comandante de la Policía de Investigación y el único que recibió un impacto de bala mientras estaba en servicio junto a otros compañeros. Por el momento, no hay detenidos en relación con este hecho; sin embargo, adelantó que la fiscalía fortalecerá las medidas de seguridad para sus elementos y brindará apoyo a la familia del afectado.
El mismo martes, durante la inauguración del complejo de la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Delito de Robo de Vehículos y Relacionados con la Seguridad Vial, ubicada en Texoloc, Carro Roldán informó que la entidad ha registrado una disminución del 20.5 % en el robo de automóviles hasta octubre.
Precisó que, de enero a octubre de 2023, se registraron 1,250 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2024, la cifra disminuyó a 994 robos de vehículos. Los vehículos Tsuru, de Nissan, y las motonetas marca Italika son los vehículos más robados.
“Esto significa una disminución del 20.5 % hasta octubre, en comparación con el mes de septiembre, lo que muestra que vamos a la baja”, puntualizó la fiscal.
Asimismo, informó que de septiembre a octubre se presentó una reducción en los robos, lo cual compromete a la fiscalía, en colaboración con las dependencias de seguridad del estado, a redoblar esfuerzos no solo en el combate al robo de vehículos, sino también en otros delitos, concluyó Carro Roldán.