En entrevista, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Jose Luis Angelino, aseguró un futuro importante para el sector taurino gracias al presupuesto planteado para el próximo 2025.
Informó que en Tlaxcala hasta el momento se cuenta con seis escuelas taurinas y 15 novilleros, lo que calificó como suficiente ya que algunos de ellos ya son punteros, mientras otros ya están a la mitad de su trayectoria y otros han seguido su evolución en España. Por ello, aseguró que Tlaxcala está preparado con sus novilleros para todo compromiso que llegue en materia taurina.
Con sede en Altzayanca, Apizaco y Tetla, las escuelas taurinas han trabajado para surgir nuevos talentos, por lo que se planteó un presupuesto similar al 2024 para el sector taurino.
Reconoció que gracias a los recursos se han generado alrededor de 50 festejos, por ello se “abrirá un futuro muy inmediato para los novilleros”.
Incluso, destacó que en los eventos de la pasada Feria de Tlaxcala, más de 25 novilleros presentaron diversos debuts, mostrando su talento. Por ello, se espera que para 2025 se puedan incrementar los eventos y festejos taurinos.
Adelantó que para el fin de año se presentarán más matadores y corridas de toros con motivo de las festividades tradicionales de Navidad y Año Nuevo, por lo que se presentarán novilleros de gran categoría nacional y estatal.
Dio a conocer que se canceló el debut de Juan Pablo Ibarra en la plaza Las Ventas en Madrid, España, por cuestiones climatológicas y será el próximo 2025 cuando se realice.
El año pasado, el sector taurino manejó un presupuesto de 3 millones de pesos, por ello, para el próximo 2025 continuarán manejando el mismo monto, colocando a la fiesta brava en un lugar fundamental a nivel nacional.