En el marco del Día de los Derechos Humanos y el último de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), presidida por Jakqueline Ordoñez Brasdefer, subrayó la importancia del diálogo entre la sociedad civil y las instituciones públicas para avanzar en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Durante la mesa titulada “Diálogos sobre Derechos Humanos”, celebrada en las instalaciones del organismo, participaron representantes del consejo consultivo de la CEDHT y de 29 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la defensa de los derechos de grupos prioritarios.
En su intervención, Ordoñez Brasdefer destacó que la colaboración con la sociedad civil es clave para identificar necesidades y orientar las acciones del organismo:
“En el reconocimiento de los derechos humanos para tener un mundo más justo y equitativo aún falta mucho, pero vamos avanzando. Este diálogo es una muestra de las coincidencias colectivas que nos unen en la construcción de una sociedad más respetuosa”.
Las y los asistentes expusieron sus acciones y propuestas, solicitando que estos ejercicios se realicen de manera constante para asegurar que las políticas públicas respondan a las necesidades de las personas vulneradas en sus derechos.
Geovanny Pérez López, consejera consultiva, destacó que el ejercicio rompe la percepción de distanciamiento entre instituciones y organizaciones:
“En esta mesa hay mucha experiencia para generar un proceso de retroalimentación que impulse la colaboración y el cambio”.
Además del diálogo, la CEDHT organizó una caravana de servicios en el municipio de Zacualpan y, en colaboración con el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, talleres denominados “Mujeres Con-ciencia y Derechos”, enfocados en promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos desde una perspectiva científica.
Jakqueline Ordoñez concluyó reafirmando el compromiso de la CEDHT con la promoción y defensa de los derechos humanos, destacando que “la prevención es una tarea compartida entre entidades públicas y sociedad civil”.