Finalmente la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, confirmó el secreto a voces que circulaba en los corrillos de la Secretaría de Turismo (Secture): la cancelación de la Gran Feria de Tlaxcala, a pesar que el Patronato de ésta días antes anunció la contratación de espacios para los comerciantes interesados en alquilar lugares.
Y es que la mandataria tomó las riendas del tema y subrayó que ante la emergencia de Covid-19 y para prevenir posibles contagios, lo mejor era no realizar el evento y darle prioridad a la salud de los tlaxcaltecas.
Sin embargo, exhibió una falta de comunicación entre la propia Secture y el Patronato de la Feria para no adelantarse a las decisiones.
Incluso, ha sido notorio que la titular, Josefina Rodríguez Zamora, ha guardado silencio al respecto.
¿Será que al interior de Secture y el Patronato de la Feria faltó mayor tacto y oficio político? (LS)
Pruebas Covid, riesgo latente
Algo deberán hacer las autoridades de Salud en Tlaxcala para poner orden en las tomas gratuitas de pruebas contra Covid-19, pues si bien son de gran ayuda para la ciudadanía, en 10 municipios del estado han exhibido aglomeraciones y largas filas de gente que acude a la toma de muestra.
Y es que el interés de la población es tal, que en Tlaxcala capital las filas han sido abundantes, y si bien se busca respetarla sana distancia también es cierto que la presencia de menores de edad y mujeres embarazadas es un llamado de atención ante posibles contagios.
Por lo pronto, la respuesta de los tlaxcaltecas ha sido buena y constante, como una medida importante para identificar y tratar los nuevos casos de Covid-19 que han ido a la baja en el estado durante la última semana.
Sin embargo, es necesario que las autoridades pongan énfasis en cuidar la salud de todos quienes acuden a los módulos, sobre todo, para que estas medidas sean certeras.
¿O no? (LS)
Embarazos de menores, la otra pandemia
Vaya talacha tendrá que hacer el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, luego que recientemente el Inegi revelara que Tlaxcala es el tercer lugar nacional en casos de embarazos entre menores de 10 a 17 años, con 1 mil 438 reportes alcanzados en 2020.
El trasfondo obliga a pensar que tras estas cifras bien puede haber abusos y violencia entre menores, por supuesto, enmarcados por la pandemia de coronavirus, fenómenos que no son visibles ante la frialdad de los números.
Por ello, el trabajo de las autoridades estatales cobra mayor relevancia no sólo para dotar de información sobre el control natal, sino identificar los factores que han evidenciado al estado en la materia, una labor a todas luces importante.
Habrá que esperar el diagnóstico de este organismo y conocer el verdadero alcance de su política para prevenir los embarazos entre adolescentes, mientras tanto, esta semana se esperan movilizaciones de grupos feministas a favor de la despenalización del aborto.
Será el 28 de septiembre cuando colectivos y activistas pedirán la despenalización del aborto en la entidad, exigencia que augura, como siempre, posiciones a favor y en contra
¿Escuchará el Congreso del Estado estas voces? (LS)