Donde continúan los señalamientos por corrupción es en los municipios del estado, y ahora en El Carmen Tequexquitla las cosas no parecen mejorar, ya que se avecina una bomba de tiempo que está en manos del Congreso apagar de una vez.
Resulta que vecinos del municipio ya han alertado a los diputados locales sobre la posible contratación de 15 personas en el ayuntamiento, quienes estarían ligadas a la alcaldesa, María Araceli Martínez Cortes.
Cuentan en los corrillos del Poder Legislativo que entre los beneficiados habría familiares de la presidenta municipal, lo que ya encendió las alarmas entre la población.
Es más, quienes saben afirman que las posiciones son estratégicas, porque son al interior de la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría, lo cual aseguraría operar a diestra y siniestra.
Habrá que esperar la respuesta del Congreso y el Órgano Fiscalizador, no vaya a ser que el expediente se “pierda” entre las prioridades de los diputados, así como acostumbran.
Al tiempo. (LS)
Sigue incompetencia en Segob
Tal parece que el conflicto territorial entre Tlaxcala y Puebla continuará sin resolverse en el mediano plazo, luego que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, diera a conocer que la tan esperada reunión entre representantes de ambas administraciones, se “pospuso”.
Mientras tanto, el presidente municipal de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, insiste en que defiende su territorio ante la “invasión” de poblanos en la zona, lo cierto es que no hay voluntad política para llegar a un acuerdo.
Ni por el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, a quien el conflicto le ha “pasado de noche”, ni por las autoridades de Puebla, que no les urge apresurar la solución.
Como es costumbre para el titular de la Segob, las crisis internas mientras más rápido se “apaguen”, menos responsabilidad tendrá que comprometer ante la sociedad.
Otra incompetencia más para el funcionario estrella, ¿o me equivoco? (LS)
Puras vergüenzas en el IAIP
Habrá que tener muy en cuenta las actitudes intransigentes que han asumido los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, al cumplir la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos a favor de Marlene Alonso Meneses.
Y es que limitar a la exintegrante del Consejo General en su posicionamiento, nada más por que se les hacía tarde para “trabajar”, pone en evidencia que a los organismos públicos lo que menos importa es cumplir con sus obligaciones.
Pensar que el instituto encargado de la transparencia y quien debe poner el ejemplo ante la sociedad, gobiernos y partidos actúe a regañadientes envía un mal mensaje, pues cómo se atreverán en el futuro a exigir cuentas.
Vaya que los consejeros del IAIP tuvieron en sus manos la oportunidad de planchar la disculpa pública y dejar un buen precedente en la política de Tlaxcala, y por sus actitudes todo se fue al caño.
Una vergüenza. (LS)