Luego que el ITE comenzara a recibir solicitudes para la conformación de nuevos partidos políticos locales, rumbo a las elecciones de 2024, de 17 intentos, unos 14 han fracasado.

Claro, hay varios requisitos para conformar legalmente un partido político local, como realizar asambleas con una cuota de porcentaje del 0.26% del Padrón Electoral y, por supuesto, entregar documentación oficial.

Y en este último ámbito destaca la organización ciudadana “Renovemos Tlaxcala AC”, que se ganó una investigación de la PGJE por supuesta falsificación de documentos y, lo más grave, de sellos del ITE.

Eso sí, en contraparte algunas agrupaciones han externado supuestos comportamientos con dolo y ventaja del instituto para favorecer a amigos y partidos ya constituidos.

Y aún no empieza la carrera al 2024. (LS)

Tlaltelulco: inseguridad y burlas oficiales

Con la novedad que vecinos de Tlaltelulco, motivados por el hartazgo de la inseguridad, decidieron confrontar al alcalde para exigir acciones en contra de los amantes de lo ajeno.

Las propias víctimas de delitos, acompañados por familiares y amigos, irrumpieron en la alcaldía para encarar a Marco Antonio Pluma Meléndez, quien no se pudo negar ante la presión.

Entre las quejas hubo reclamos que incluyeron complicidad entre ladrones y la Policía Municipal, porque hace meses se encontró un vehículo con reporte de robo en propiedad de personas cercanas al comisario, Vicente Pluma.

Cuentan que el resultado fueron risas burlonas de la propia autoridad, incluso, el propio edil aceptó que ya fue víctima de un intento de robo.

Puras vergüenzas en Tlaltelulco. (LS)

IDET, ¿escándalos y favoritismos?

Habrá que poner atención en las quejas de padres de familia, que alertaron de la existencia de favoritismos en el Instituto del Deporte de Tlaxcala.

Pues en la eliminatoria estatal, rumbo a las Regionales de Taekwondo, la asamblea eligió otorgar el pase al cuarto sitio, en lugar del ganador del torneo.

Sin duda los deportistas pensaban que al ser nombrada Madai Pérez al frente del instituto, sabría los problemas que enfrentan los competidores, no sólo por la falta de apoyo, también por presuntos actos de corrupción que aquejan al deporte en México.

Lo malo, es que todo se quedó en buenas intenciones. (LS)