Será después del 16 de septiembre cuando el gobernador, Miguel Barbosa, anuncie oficialmente el aumento a la tarifa del transporte público, así lo confirmó el propio mandatario local quien abundó en que fue un acuerdo con los consecionarios, quienes piden sea de entre 7 a 9 pesos.

El gobernador dijo que las pláticas con consecionarios es amplia, ya que no solo es aumentar por aumentar y es que la advertencia es que los empresarios de este sector deben mejorar el servicio y seguridad cuando los usuarios aborden las unidades y se eviten casos como el de la joven violada en la Ruta 25, hace un par de semanas.

"El anunció de la tarifa será con los transportistas y la sociedad civil, será pronto, después del 16 de septiembre y tiene que ver con muchas cosas revisión de rutas, revisión de más tarifas, permisos, a lo que se comprometen los transportistas, asunto de seguridad, no solo es anunciar el aumento, el servicio, tiene que ser así", dijo. 

Como lo adelantó Intolerancia Diario el miércoles, los permisionarios y el gobierno del estado acordaron que en septiembre se daría el aumento, incluso el representante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, Arturo Loyola González, precisó que hay acuerdos y confió en la palabra del mandatario. 

Así en conferencia de prensa este día y a pregunta de esta casa editorial, el mandatario refirió que el tema del Transporte es profundo: seguridad, servicio de calidad, condiciones, licencias, capacitación, rutas pirata, no solo el aumento de tarifa.

No habrá financiamiento a transportistas 

Abundó en que el gobierno no está en condiciones de otorgar financiamiento a los empresarios, pero sí de vincularlos con financieras para que ellos se hagan responsables de sus propios créditos, tampoco el gobierno es el responsable de otorgar seguridad social, como algunos trabajadores del transporte lo ha  planteado, pues ellos deben tener este beneficio otorgado por su patrón.

"No estamos en posibilidades de dar financiamientos, pero si de conseguir financiamientos y estamos en esas posibilidades de buscar eso. Piden seguridad social al gobierno del estado cuando ellos son trabajadores de los consecionarios, estamos platicando y es un jaloneo", refirió.

El gobernador señaló que se regularán las rutas, pues muchas son piratas, pues hay rutas completas de servicio mercantil que trabajan de forma irregular y e  todo esto se pondrá atención.

Indicó que las unidades del transporte público de acuerdo a la ley deben tener no más de 10 años de modelo, pues la ley así lo contempla y aunque se ha solicitado que sea hasta de 15 años esto no se debe permitir porque entonces se demeritoria más el servicio para los usuarios. 

Ruta será Organismo Público Descentralizado 

En conferencia de prensa, el gobernador señaló que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pasará a ser Organismo Público Descentralizado (OPD) y ya no será parte de Carretera de Cuotas.

Dijo que a pesar de las irregularidades y corrupción con la que se construyeron más tres líneas de RUTA, el transporte colectivo esta asociado con el crecimiento de las ciudades y no se puede frenar su funcionamiento para hacer una investigación al respecto.

"Las tres rutas que se instalaron, la 1, 2 y 3 fueron hechas con corrupción, no podemos parar el transporte colectivo en una ciudad como Puebla, si se para el desarrollo del transporte colectivo, la ciudad se atrasa. Tenemos que mantener ese desarrollo para que Puebla siga siendo una ciudad", puntualizó. 

Por otra parte, el gobernador adelantó que se reunirá con consecionarios de grúas pues todo el tema de transporte es amplio y no solo es el aumento a la tarifa, pues abarca otros sectores.