Puebla es un estado que en los últimos años ha sido noticia a nivel nacional por registrar un alto índice de agresiones contra las mujeres; desde la violencia intrafamiliar hasta el feminicidio.

Los feminicidios que se presentan de forma paulatina en la entidad no son el único problema que enfrentan las autoridades y la población, pues ahora también estos crímenes atentan contra las niñas.

En los últimos meses, Puebla ha registrado dos casos que han cimbrado los corazones de la sociedad: Yaztiri y Kimberly.

Las niñas de seis y ocho años, respectivamente, perdieron la vida en distintos nosocomios a consecuencia de las agresiones físicas y sexuales de las que fueron víctimas.

Actualmente, las personas que deberían protegerlas (madres y padrastros) se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en dichos crímenes.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Mujeres de Puebla: entre desapariciones y agresiones

De acuerdo con un reportaje del periodista Jorge Castillo, según los datos del Igavim, basados ​​en la información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se pudo contabilizar que desde 2015 a la fecha, 796 mujeres han sido reportadas como "desaparecidas" en el estado.

Por si la situación no fuera alentadora, el Igavim presentó un estudio en el que aparecieron los delitos con mayor frecuencia en los municipios con Alerta de Género: feminicidio, violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Confinamiento disparó violencia contra niñas y mujeres en la capital

La capital del estado no se queda atrás con un fenómeno que se ha visto a nivel nacional, pues desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, los casos de violencia doméstica registraron aumentos considerables.

José Antonio Machado informó hace unas semanas a esta casa editorial que el ayuntamiento de Puebla señaló que en 2020 el área de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó a 475 mujeres, lo que significó un incremento de 147 casos con relación 2019 que alcanzó 328.

La violencia no sólo es física, también es sexual

Otro punto a considerar en este reportaje es que las mujeres se ven presionadas a tomar decisiones que atentan contra su dignidad e integridad, por ejemplo, tener que hacer favores sexuales a cambio de trabajo.

El periodista Alfonso Ponce de León relató previamente el caso de un líder de comerciantes, el cual se presume, se cobra “con cuerpo” los permisos para vender en las calles; en caso de negarse, tendrían que desembolsar 5 mil pesos.

Hasta en el Congreso, las mujeres aguantan insultos

La hoy presidenta del Congreso, Nora Escamilla, ha sido objeto en varias ocasiones de señalamientos e insultos por cuestiones de género en los dos años de la legislatura actual.

Tal como lo señaló el periodista Francisco Sánchez, en su momento, el legislador Héctor Alonso emitió una serie de comentarios misóginos contra la diputada, acción que llegó a manos del IEE para tomar cartas en el asunto.

Vivimos en una cultura patriarcal: Jorge Luis Gallegos

Para el escritor, investigador y académico, Jorge Luis Gallegos, la violencia contra las mujeres es llevado al nivel máximo cuando se comete el feminicidio.

“Un feminicidio es la forma extrema de odio y desigualdad contra las mujeres que se ha vivido por siglos”.

  • "Vivimos en una cultura patriarcal"

Gallegos consideró que el machismo prevalece en nuestros tiempos porque la sociedad ha crecido en una cultura patriarcal, es decir, los hombres históricamente han sido privilegiados.

“El machismo es un discurso de poder ha estado presente y actualmente se mantiene; Occidente se ha construido bajo la perspectiva del patriarcado. Nosotros mismos nos hemos encargado de ir perpetuando ese discurso”.

  • "Los hombres pueden ayudar a erradicar el machismo"

Desde su perspectiva, el académico destacó la posibilidad de que los varones puedan ir erradicando paulatinamente este tipo de comportamientos que derivan en violencia de género.

“Para erradicar las conductas machistas, los hombres deben estar en un proceso de deconstrucción, hacer un escaneo o un examen de autoconciencia  y determinar cuáles conductas se han aprendido, se están repitiendo y que violentan a las mujeres”.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
  • "Las mujeres en México no han sido valoradas"

En otro punto, el docente destacó que la labor de las mujeres en nuestro país ha sido un tema basado en la conveniencia, derivado de las actitudes machistas.

“México es un país que se ha construido con el patriarcado. Las mujeres han sido minimizadas; cuando le ha convenido al poder las ha visibilizado. Desde ese punto de vista, históricamente se les ha considerado a las mujeres como ‘inferiores’”.

  • "Medios pueden fomentar actitudes machistas"

Finalmente, el investigador destacó que la violencia contra las mujeres también puede radicar en lo que se muestra en algunos medios de comunicación como la hipersexualización del cuerpo de las mujeres.

“A través de los medios se aprenden conductas, como que a las mujeres se les puede ver como un ornamento, estereotipos en telenovelas y programas en donde la mujer es un ente sumiso y aquellas que tienen inteligencia, son castigadas; han perpetuado esta idea donde las mujeres ocupan un 'segundo espacio' en las dinámicas sociales en donde también se visualizan como un ente reproductor”.