Lo anterior, pese a las peticiones de los dueños de los establecimientos que se ubican a los alrededores del zócalo de la ciudad, para que se otorgue un periodo de gracia para implementar las nuevas medidas.
De hecho, lo único en lo que se dará un tiempo de tolerancia de hasta 30 días será en el cambio de mobiliario de sus negocios, que está establecido dentro del nuevo reglamento municipal.
Por ello, modificaciones como liberar el paso peatonal, las rutas de evacuación, pasillos, obstáculos para transeúntes, retiro de basureros, equipos de televisión y vídeo, equipos de sonido, amplificadores, máquinas expendedoras, exhibidores, entre otros objetos que obstruyan el paso y que no estén acorde a la nueva imagen, se tendrán que aplicar de manera inmediata.
El funcionario municipal precisó que solo el 30 por ciento del total de los comercios son los que pueden faltar en entrar en este reordenamiento mientras que la mayoría está en la mejor disposición de aplicar la norma.
El funcionario municipal resaltó que ocho de los 27 restaurantes que operan en los Portales no cuentan con el mobiliario que se especificó en esta nueva normativa, por lo que ellos tendrán sólo un tiempo de gracia para hacer su inversión y cambiar su mobiliario.
Mora Velasco defendió que el mejoramiento de la imagen de los Portales será evidente una vez que los prestadores de servicios de la zona comiencen a ordenar y mover su mobiliario, pues de este modo se eliminarán prácticamente una fila completa de mesas de servicio de cada establecimiento.
Indicó que el reordenamiento tiene la intención de mejorar el orden e imagen de los portales Morelos, Hidalgo y Juárez con disposiciones, tales como el alineamiento de mesas, de inmobiliario y la liberación de espacios para la circulación de peatones.
También el reglamento considera la prohibición de uso de logotipos, marcas o publicidad en el mobiliario de los establecimientos, no se permite hacer perforaciones o la colocación de instalaciones fijas en espacios no autorizados o en el paso peatonal.
Además, las restricciones también incluyen a los trabajadores de estos negocios, y a partir de la entrada en vigor de este reglamento tendrán estrictamente prohibido realizar actos de ofertas o promoción de consumo sobre el paso peatonal y en las arcadas.
Ante esta perspectiva, el director de Normatividad y Regulación Comercial enfatizó que las disposiciones relativas a la ubicación del mobiliario y el resto sí tendrán que aplicarse a partir del 1 de marzo tal y como estableció dicha norma, el resto, como el cambio de mobiliario, podrá hacerse hasta terminar el mes de marzo.
Ante ello, de no acatarse el reglamento, se establecen multas de 5 a 500 días de salario mínimo o, en su caso, la clausura, cuando se trata de una reincidencia en la evasión de aplicar el reglamento.