De hecho, los puntos más conflictivos en el primer cuadro de la ciudad se encuentran la 5 Poniente —en la zona donde se encuentra el Congreso del estado—, el PRI municipal y la zona de la sede de las oficinas de Antorcha Campesina.
Otros más casos se dan en la 2 Poniente y la 4 Poniente donde se encuentra una gran cantidad de comercios, restaurantes y bancos, lugares donde se sigue ignorando la prohibición del estacionamiento en extrema izquierda.
Al respecto, la encargada del orden vial en la ciudad, Carolina Zabalegui Velázquez, aseveró que estas tres vialidades son las que más representan infracciones en contra de ciudadanos y, en su caso, políticos y funcionarios que se estacionan en extrema izquierda o en doble fila.
Indicó que en un mes se han llegado a aplicar hasta mil infracciones, así como el retiro de dos vehículos que han sido trasladados al corralón municipal para que los dueños los recuperen después de pagar sus infracciones correspondientes.
Lo mismo vehículos particulares, camionetas oficiales de instancias de gobierno que lujosas camionetas de políticos se pueden observar a cualquier hora del día estacionados en estas tres vialidades.
De esta forma las violaciones al Reglamento de Tránsito se dispararon, ya que ante la falta de un vigilante los poblanos volvieron a estacionarse en lugares prohibidos.
Zabalegui Velázquez confirmó que este número de infracciones se ha generado únicamente en las tres avenidas donde se ha prohibido el estacionamiento, la 2 Oriente-Poniente, donde se realizan por semana hasta 40 infracciones, mientras que en la calle 5 Oriente-Poniente las multas se incrementaron hasta 60 por semana y el resto en la 4 Poniente.
Esto debido a que los ciudadanos siguen sin respetar la restricción del estacionamiento, los horarios y hasta dobles filas en algunas zonas producto del desconocimiento de ciudadanos y proveedores de productos.
Al respecto, la directora de Vialidad Municipal aseveró que los ciudadanos siguen sin obedecer las indicaciones del reglamento, así como a las personas que fueron contratadas para vigilar estas bahías que se implementaron para liberar esta vialidad.
La funcionaria municipal aseveró que a raíz del retiro del estacionamiento en extrema izquierda de esta calle se han incrementado las infracciones, porque no se respetan las indicaciones, y en consecuencia cometen la falta de aparcamiento en lugar prohibido.
La directora de la dependencia recalcó que aun cuando se procede a un primer exhorto a los conductores, éstos no le toman importancia y es cuando se procede a la aplicación de la multa, que va de 8 a 12 salarios mínimos.
Actualmente el flujo vehicular de esta avenida es de 200 vehículos por minuto, por lo que se espera incrementarlo hasta en un 30 por ciento, además disminuyeron los tiempos de traslado de un punto a otro.
Cabe destacar que tras el acuerdo con los diversos comerciantes se determinó eliminar el estacionamiento en esta vía, debido a que acelerará en un 40 por ciento el flujo vehicular en la zona del Centro Histórico.