La intención fue realizar el retiro de comerciantes ambulantes que invadieron sin la autorización de la comuna varias vialidades del primer cuadro de la ciudad, así como la liberación de apartado de lugares en vía pública.
Este dispositivo de seguridad se realizó a partir de las 6 horas de este miércoles y será permanente durante los días subsecuentes para poner orden en las avenidas donde se ha registrado un aumento de espacios invadidos irregularmente.
Durante el operativo se logró el retiro de 38 apartados de lugares, tanto de “franeleros” como de comercios, así como más de 10 ambulantes que fueron retirados de diversas calles del centro de Puebla.
El secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, precisó que estos operativos se realizaron sobre la avenida 5 de Mayo, 8 y 10 Poniente y la zona del templo del Señor de las Maravillas, lugares que ya se encontraban saturados de comerciantes informales.
En estas vialidades ingresó el personal de Vía Pública para solicitar el retiro voluntario de los ambulantes que fueron detectados invadiendo las vialidades, por lo que no se presentó ningún enfrentamiento entre grupos por una posible agresión.
Adicionalmente, Alcántara Montiel recalcó que este mismo operativo se realizó para realizar el retiro de apartado de lugares en la vía pública, logrando retirar rejas, huacales, banderolas y cubetas que eran usadas para impedir el estacionamiento en algunas calles.
El encargado de la gobernabilidad de la ciudad precisó que este operativo se realizó en la 16 de Septiembre, Paseo Bravo, 2 Norte-Sur, 5 Poniente, entre otras vialidades, donde se logró el retiro de 38 apartadores.
En la realización de este operativo se invitó a los comerciantes a retirarse de manera voluntaria, los cuales accedieron en su mayoría; solamente 10 fueron retirados con el respectivo aseguramiento de mercancía, debido a la omisión de la invitación.
El secretario de Gobernación municipal aseveró que el operativo contó con la participación de 120 elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal y de la Secretaría de Gobernación.
Por ello sentenció que estas medidas se mantendrán en el primer cuadro de la ciudad para evitar que se generalice un desbordamiento del comercio informal o, en su caso, que se sigan apartando lugares de estacionamiento, ya sea por franeleros o por comercios establecidos, como se ha dado el caso.