Ante eso, el funcionario municipal reveló que en todo el municipio de Puebla se llevarán a cabo operativos conjuntos con el Ejército mexicano, con la finalidad de realizar patrullajes en diferentes zonas de la ciudad, para lo que —dijo— de manera paralela trabajan con otras estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la capital poblana.
Según cifras de la dependencia a su cargo, los delitos presentados en la ciudad de Puebla presentan una disminución de 50 por ciento, particularmente cercano a las instituciones bancarias, para lo que mantienen acciones conjuntas con el gobierno del estado de Puebla.
“En un mes hemos capturado a tres asaltantes de cuentahabientes, por lo que redoblaremos esfuerzos para poder seguir entregando resultados”.
Santizo Méndez hizo un llamado a todos los habitantes y sectores sociales de la capital poblana para que realicen su denuncia al número de emergencia 066, por medio del cual les garantizan respuesta inmediata al apoyo solicitado, pero además compromete la presencia de elementos de la Policía municipal para que los acompañen a retirar recursos del cajero.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Plazas Comerciales en Puebla, Blanca Peralta, aseguró la petición que hacen directamente al encargado de la seguridad pública en la capital poblana es que se incremente la seguridad en las diferentes plazas comerciales que actualmente existen, con la finalidad de prevenir los asaltos a ciudadanos y comercios.
Desde su perspectiva, hay días que tienen registrados hasta dos robos de cadeneros, por lo que están interesados en revisar el tema y que se atienda la problemática que se presenta en la vida cotidiana, porque una de cada 10 personas asaltadas en centros comerciales presenta denuncia por robo por diversos factores, por ello es que les interesa trabajar en programas preventivos de seguridad, en coordinación con la comuna.
Para los integrantes de la Asociación de Plazas Comerciales prevalece un interés por mejorar la seguridad de los negocios en esos espacios públicos, pero para ello, dijeron, necesitan el apoyo de las autoridades municipales, ya que actualmente invierten muchos recursos en seguridad privada, pero todavía se presentan los incidentes de manera reiterada.
Finalmente, Santizo Méndez dijo que es importante checar y revisar los protocolos de seguridad que tienen en los centros comerciales porque, aunque no existe una presencia importante de los asaltos, tienen que trabajar en materia de prevención: “No tenemos que esperarnos que estos eventos ocurran en la capital y vamos a trabajar en ese sentido”.