“Por eso sabíamos que iban a ser 91 millones de pesos y eso obliga a la Secretaría de Seguridad Pública y a la comisión que presido, a aplicarnos para que el próximo año se recuperen”.
Ante eso, el cabildante de Nueva Alianza aseguró: “Tienen tiempo suficiente para impulsar los programas y revisar todo lo que se tiene para que el Subsemun se incremente el próximo año, de acuerdo a los proyectos que se presenten y al trabajo que se lleve a cabo, es un punto importante que nos obliga a redoblar los esfuerzos todo este año, para que el próximo 2015 se recupere lo que se perdió en el presente ejercicio dentro del Subsemun”.
Al afirmar que la reducción de esos apoyos federales, ya la esperaban, Espinosa Vázquez afirmó que la presente administración gubernamental capitalina tiene un proyecto para garantizar la seguridad y, de manera paralela, se trabajan los programas del próximo año, aunque dijo que de entrada “se está concretando la distribución de los 91 millones de pesos, de acuerdo a las necesidades del municipio y después prepararemos toda la cartera de proyectos para el año 2015”.
Los recursos que tiene el ayuntamiento capitalino, agregó Espinosa Vázquez, estarán enfocados en reforzar el equipamiento, la tecnología, los uniformes, los equipos del personal de seguridad y particularmente los salarios de los elementos que cuidan a los ciudadanos: “Es parte de lo que permite el Subsemun, pero junto con ello se distribuirán esos 91 millones de pesos en programas efectivos para la ciudad”, pero también —dijo— comenzarán a prepararse para lo que viene en 2015.
Gustavo Espinosa Vázquez confirmó que de ninguna manera se pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la capital poblana, aunque reconoció que el monto reducido del Subsemun es muy significativo: “Sí, es muy importante, pero lamentablemente los 91 millones de pesos obtenidos fue lo que pudimos rescatar a la llegada de esta comisión, pero el subejercicio de la administración pasada está afectando la acción de la seguridad municipal”.
Recursos del Subsemun
En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública reiteró que los recursos del Subsemun recibidos para 2014 están enfocados en equipamiento de los elementos, en uniformes, en mejoras de las condiciones salariales y en los equipos de tecnología: “Queremos que los policías municipales trabajen en las mejores condiciones”.
Cabe recordar que, desde la perspectiva del regidor Espinosa Vázquez, el Subsidio para la Seguridad Pública en Municipios se prevé mayor para el siguiente ejercicio presupuestal.
“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor, no queremos que se repita esta situación”, aunque aclaró que no saben todavía de cuánto será el presupuesto que recibirán de parte de las autoridades federales.
Gustavo Espinosa Vázquez afirmó que de momento están enfocados en distribuir de la mejor manera los 91 millones de pesos recibidos durante 2014 del Subsemun, que se pueden aprovechar de manera importante “porque es un recurso federal muy bien auditado y revisado, porque están bien determinados los programas”.