Durante su comparecencia ante regidores de la comisión de Movilidad, Alejandra Rubio Acle defendió la instalación de bolardos y macetas para cumplir con el programa de Movilidad Urbana Sustentable, además presentó estudios técnicos y los informes del 2018 y 2019.
La secretaría de Movilidad fue citada por regidores de la comisión el martes 21 de enero, luego de las críticas de ciudadanos y sector empresarial por la instalación de bolardos y macetas en diferentes puntos de la Angelópolis, además de la suspensión del programa decretada por el Cabildo.
Durante la explicación de sus proyectos reiteró que la dependencia a su cargo sí realizó los estudios técnicos y para cumplir con el programa de Movilidad Urbana Sustentable que establece contar con una infraestructura adecuada que aumente las condiciones de seguridad vial en áreas estratégicas del municipio para cuidar al peatón.
Además recordó que se debe trabajar anualmente en cinco cruceros viales con mayor incidencia de incidentes de tránsito a través de los criterios de seguridad vial por medio de la eliminación y adecuación de los elementos de la calle que representan un peligro para las personas de a pie.
La encargada de la dependencia insistió que los incidentes viales representan un problema de salud pública a nivel global, nacional y local, al recordar que en México los incidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de cinco a nueve años que derivan en 16 mil 185 muertes por hechos de tránsito.