Se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la modificación a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla para el año fiscal 2023, y con ello, la administración municipal nuevamente podrá cobrar por el uso de los parquímetros en el Centro Histórico de la Angelópolis.
La LXI Legislatura palomeó la corrección realizada por el Cabildo a la fracción XI del Artículo 57 de la ley para reactivar el cobro de la tarifa de parquímetros rotativos.
El 9 de octubre previo, en sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda, los regidores, la Síndica, Guadalupe Arrubarrena y la Tesorera, María Isabel García, dieron forma a la modificación señalada por la SCJN a la Ley de Ingresos del municipio.
La suspensión del cobro de uso de los parquímetros, llegó al seno de la administración municipal el 27 de septiembre y la autoridad municipal dejó de cobrar el 28 de septiembre.
El 11 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro, pues el ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, informó la resolución del caso.
"La Suprema Corte declara inconstitucional un precepto de la ley de ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2023 que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros, Se invalidó esa disposición por violar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica".
Fue la Comisión Derechos Humanos (CDH) de Puebla la que interpuso el recurso de amparo en contra del cobro de parquímetros del ayuntamiento de Puebla.
Los automovilistas deberán pagar 5 pesos por cada hora de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; mientras que los sábados y domingos será de 11:00 a las 19:00 horas.
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, anunció que la quinta hora será gratuita porque el ayuntamiento tiene la facultad de obsequiar 60 minutos a los usuarios.