Este jueves a las 11 de la mañana se escuchará el listado de las mujeres y hombres que integrarán el gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ella misma adelantó que habrá al menos seis posiciones definidas, tres para mujeres y tres más para hombres. Restarían entonces 13 posiciones de las 19 que comprende el primer círculo de gobierno.
Sheinbaum Pardo también ha develado que nueve espacios serán para hombres y 10 para mujeres, esto como parte de las acciones afirmativas para garantizar la paridad.
Pese a que sólo comprometió tres, le adelanto que podríamos escuchar los nombres de: Juan Ramón de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Omar García Harfuch y David Kershenobich.
Si a esta lista añadimos que tanto el titular de Sedena como el de Semar serán un General y un Almirante también del género masculino, podemos ver que ya se agotaron los espacios para los hombres, por lo que difícilmente veremos a otro más en el gabinete de Sheinbaum.
El exministro Arturo Zaldívar, así como Lázaro Cárdenas, quien sonaba para Energía, podrían quedar fuera o bien desplazar alguno de los enlistados para ceder su codiciado espacio.
Ahora bien, en el caso de las mujeres, la poblana Olivia Salomón continúa con altas posibilidades de liderar alguna de las dependencias federales en el próximo sexenio, en concreto, la Secretaría de Turismo, una rama en la que sin duda tiene mucho que aportar.
Es cuestión sólo de horas para romper con la especulación y conocer si las y los futuros titulares realmente son los mexicanos más capacitados para llevar las riendas de un país.
Veremos y diremos.
Las demandas de Barbosa
Por alguna razón que hasta el momento no es del todo clara, las demandas contra dependencias, organismos e institutos del estado de Puebla se desataron durante el sexenio del exgobernador, Miguel Barbosa.
Para darnos una idea en 2008 y 2009 sólo se registró una, el ritmo creció ligeramente en el gobierno de Rafael Moreno Valle, en 2014 fue su peor año con 16 denuncias.
Sin embargo, algo sucedió y en 2020, 2021 y 2022 las denuncias en contra del gobierno comenzaron a contarse en centenas, lo mismo civiles que amparos o juicios contencioso administrativo.
En breve en Intolerancia Diario le daremos más detalles al respecto.