"En Puebla, son 50 municipios los que tienen activada la alerta de violencia de género, desde el año 2019 y muchos no han aplicado las recomendaciones".

Así lo aseguró la encargada del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz.

“Hay municipios en que está activada la alerta de violencia de genero y se sigue aplicando esta violencia, por eso, no está funcionando la alerta de violencia de género”.

En Puebla, la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero en contra de las mujeres, se emitió el 8 de abril de 2019, para 50 municipios de la entidad, e incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.

Cabe recordar que, como respuesta inmediata, el Gobierno del Estado diseñó e implementó el primer plan de acción del país que, de manera específica, busca atender las medidas señaladas en la declaratoria y, a su vez, propone un mecanismo de coordinación interinstitucional.

Ese mecanismo, está encabezado por los poderes del Estado, a través de las dependencias de la administración pública y las instancias de procuración de justicia.

En su momento anunciado, el plan de acción 2019 incluyó 159 acciones específicas y para conocer los resultados y evidencias del plan 2019, el Gobierno del Estado de Puebla, abrió un portal.

Ante eso, Ana Gamboa, dijo que los Estados están obligados a cumplir las recomendaciones enviadas desde la autoridad federal, pero además, aquellos que forman parte de un mandato internacional, contenido en la convención Belén de Pará y de la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Ante eso, señaló que las responsabilidades de clases y responsabilidades en prevención de las agresiones deben detener la violencia.

Para ello, afirmó, México tiene que tomar acciones contundentes para atender las causas estructurales de la violencia.

Ana Gamboa Muñoz, dijo que, si se piensa que la expresión única de esta violencia son los feminicidios, "estamos olvidando las otras violencias, que existen y que son igual de lacerantes".

La encargada del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla, explicó que, en los homicidios, diversas autoras hablan que debe entenderse como un cúmulo de violencia, que significa que hay que atender la violencia psicológica, la violencia sexual, la patrimonial, la económica.

“Todos estos tipos de violencia, que, de manera cotidiana, las mujeres están viviendo, si no se van atendiendo, con talleres, con cursos y con orientaciones psicológicas, no van a resultar favorables para la erradicación de la violencia”.

Cabe mencionar, que, desde la Fiscalía de Puebla, el plan de acción 2020 está conformado por 84 acciones específicas que atienden 41 medidas de la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Y están de la siguiente manera: 35 acciones para atender 15 de las 17 medidas de prevención, 19 acciones para atender las 11 medidas de seguridad, y 30 acciones para atender 15 de las 17 medidas de justicia.