Tras las declaraciones de la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en las que afirmó que que el dictamen de las tarifas del agua puede estar alterado, el abogado Julio Santos Lozano, dijo que eso puede ser sancionado.

“Cuando se altera un dictamen o documento, lo que va a provocar es una denuncia por falsificación y alteración de un documento público”, señaló el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

De confirmarse lo denunciado, dijo el litigante, el acto debe ser sancionado de manera administrativa o hasta penal si se encuentra la existencia de la alteración al documento oficial.

Una posible investigación o denuncia, tiene que ser presentada por la propia diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia o en su caso, por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Cespedes.

Santos Lozano, recomendó, llevar a cabo las investigaciones para ver si está alterado en su texto y determinar las responsabilidades correspondientes.

El experto en Derecho aseguró que, no es común que en el Poder Legislativo del Estado de Puebla, se presenten alteraciones en los documentos que se emiten.

Por eso, consideró importante, que se revise en qué momento se detectó esa alteración, para de ahí partir con las investigaciones que correspondan.

“Porque el documento que contiene el dictamen puede sufrir modificaciones de acuerdo con las sanciones que se puedan hacer por recomendación del pleno, al momento de ser votado”.

Y es que, señaló, una vez que el dictamen es votado no puede sufrir ninguna modificación.

Julio Santos, recordó que las tarifas del servicio del agua potable y alcantarillado se revisan cada año, en la Cámara de diputados del Estado de Puebla.

Lo anterior, como resultado de una propuesta del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), aunque el aval tiene que ser otorgado por el Poder Legislativo.

"Es decir que, de entrada, pasa por comisiones, se debate y ahí mismo es aprobado, para después pasa a ser analizado y votado en el pleno de la Cámara de diputados".

Previamente, la diputada local panista, externó su extrañeza de que el dictamen se haya publicado el mismo día de su aprobación, porque dentro de los procesos que corresponden, antes deben ser firmados por los diputados.

Por eso, dijo que, los integrantes de su equipo jurídico se encargarán de analizar el documento, votado en el pleno del Congreso del Estado de Puebla, el pasado 15 de julio.