El informe solicitado por Intolerancia Diario por medio de la Ley de Acceso a la Información revela que del 1 de febrero de 2005 al 23 de marzo de 2011, fueron levantadas 21 mil 296 denuncias ante el Ministerio Público por robo de vehículo con violencia.
Lo anterior significa que en los últimos seis años en promedio más de diez automotores son robados todos los días a punta de pistola, aunque el promedio ha caído en los primeros tres meses del año a 4.2 asaltos diarios.
En la solicitud se pidió el número de averiguaciones previas levantadas por robo de vehículos con violencia del 1 de febrero de 2005 al 23 de marzo de 2011, desglosado mes con mes y puntos de los asaltos.
En la respuesta entregada por la dependencia se obtuvo que año con año desde 2005 el número de automotores, incluidos desde autos de lujo hasta camiones pesados, aumentó.
En el municipio o ciudad de Puebla es donde sucede la mayoría de los asaltos, al perpetrarse alrededor de 90 por ciento en promedio de los robos a automovilistas para despojarlos de sus unidades.
Por ejemplo, en 2005 en Puebla se registraron mil 745 denuncias de las 2 mil 822 que hubo en todo el estado; para 2006 fueron 2 mil 58 de las 3 mil 167 denuncias; en 2007 se registraron 2 mil 170 de las 3 mil 303 averiguaciones previas de toda la entidad.
Para 2008 se rompió el record en el número de denuncias a 2 mil 399 de las 3 mil 827 de todo Puebla; en 2009 disminuyó un poco la cifra a 2 mil 215 de las 3 mil 803 en toda la entidad.
En 2010 se levantaron 2 mil 272 denuncias en la capital poblana de las 3 mil 992 de toda la entidad, el mayor número de los seis años analizados.
Para 2011 se han registrado exactamente 200 denuncias por asalto y robo de vehiculo en las agencias ministeriales de Puebla, de las 382 de todo el estado.
El segundo lugar de zonas más peligrosas para los automovilistas se lo disputan las regiones de Tepeaca, Tehuacán y San Pedro Cholula. En la primera zona en el último año el Ministerio Público tuvo un incremento de más de 50 por ciento de denuncias por atracos de 2009 a 2010.
Uno en miles
Cada día las agencias del Ministerio Público registran los robos de automotores; por ejemplo, apenas este fin de semana se abrió la averiguación previa 1367/2011/RVPUE por el robo de una camioneta Voyager.
Según la denuncia fue la unidad marca Chrysler, modelo 2005, azul claro, con placas de circulación RWX4079. Claudia Carolina Pérez Rodríguez relató el asalto perpetrado en la calle 35 Oriente, frente al número 2802 de la colonia Alseseca.
Ahí mencionó que un sujeto la empujó y al caerse la despojó de las llaves para después darse a la fuga en compañía de otro sujeto.
Pero no solo los automóviles son robados con lujo de violencia, sino también las motocicletas, que no necesariamente son de lujo, para ser víctimas de la delincuencia.
Es el caso documentado en la averiguación previa 868/2011/Tecamachalco, del robo de la camioneta Honda, modelo 1999, color azul cielo, sin placas de circulación.
La víctima fue Evelio Ábrego Ramos, quien refirió que cuando circulaba en la población de San Gabriel Tetzoyocan, de Tecamachalco, dos sujetos que viajaban a bordo de otra motocicleta, le cerraron el paso para amagarlo con arma de fuego y despojarlo de su unidad.
Datos duros
Por su densidad de población, Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en robos de este tipo al registrarse un asalto por cada 5 mil habitantes, según informes de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Los asaltos con violencia se registran a cualquier hora del día, aunque sigue siendo la oscuridad de la noche la preferida por los maleantes, quienes en estos casos prefieren automóviles de lujo.
Es de destacarse que solo en un 20 por ciento de los robos con violencia los tripulantes son lesionados, lo que pudiera implicar a bandas especialistas en asaltos de este tipo, organizadas especialmente para el tráfico de vehículos robados.
El organismo señaló que 69 por ciento del total de hurtos ocurrió en los estados de: México, Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco, donde se suscitaron 16 mil 243 casos.
Seguidos de Sinaloa, Baja California Norte, Puebla, Veracruz y Morelos, que registraron entre mil 500 y 600 casos en los últimos cuatro meses, lo que representa 22.6 por ciento de hurtos suscitados en el país.
Las cifras nacionales revelan que en el país fueron robados 23 mil 542 vehículos, es decir, 15.8 por ciento por arriba en igual periodo del año pasado, además de que 14 mil 767 vehículos aún no logran recuperarse, 19.8 por ciento más que en el cuatrimestre anterior.
La tasa de localización de vehículos es de apenas 9.6 por ciento al pasar de 8 mil a 8 mil 775, aunque destacan el decremento de 18.4 por ciento que reportó el Distrito Federal, al recuperar 2 mil 211 unidades, 406 más que en 2009.
Los modelos automotrices Tsuru, Pick Up y Sentra de la marca Nissan encabezan el índice de robos a automóviles con 6 mil 518 unidades, seguido del Jetta de Volkswagen con 606 vehículos, y Bora con 562 casos.
Asimismo, el modelo General Motors Pick Up suma 515 unidades hurtadas por el hampa, seguido de la motocicleta Honda 125 CC con 399 vehículos, Ford Pick Up con 334, Nissan camión Estaquitas con 273, General Motors Silverado con 242, Pointer de VW con 231, Nissan Xtrail con 225 y Sedán de VW, con 224 unidades robadas.
Modus operandi
Una banda dedicada al robo de vehículo, desmembrada por la Policía Ministerial, estuvo vinculada con por lo menos seis casos, cuatro con lujo de violencia. Los autos eran hurtados en el municipio de Tehuacán, pero comercializados en Córdoba, Veracruz.
El líder resultó ser Guillermo Arturo Velasco Cisneros, alías “El Memo” o “El Memorias”, quien de acuerdo con una de sus identificaciones, dijo vivir en la Ciudad de México, aunque actualmente radica en Tehuacán.
Como esta, aún existen por lo menos media docena de bandas dedicadas a robos de este tipo, según fuentes de la PGJ, que tienen como modus operandi la noche, entre las 21:00 y 23:00 horas.
Los ladrones operan sobre todo en avenidas o bulevares donde interceptaban a sus víctimas con arma en mano, los obligaban a bajar de la unidad y después escapaban en los autos.
Por estos “trabajos” a la mayoría de los delincuentes les pagan de 3 mil a 5 mil pesos y siempre que son detenidos aseguran desconocer a los compradores para no arriesgar su vida.
Apenas en abril, la Policía Estatal desmanteló una célula delictiva dedicada al robo de vehículos en el Estado de México que presuntamente vendía los autos en Puebla.
Son cinco los integrantes de esta banda, quienes fueron detenidos en el municipio de Villa Lázaro Cárdenas, donde se les aseguraron dos unidades con reporte de robo.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Segismundo Doguin Garay, los elementos de la Policía Estatal realizaban un operativo de revisión de vehículos en Villa Lázaro Cárdenas, donde ubicaron un camión de tres y media toneladas marca Ford, modelo 2006, propiedad del Sistema Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Coacalco, Estado de México.
Los uniformados detectaron que el camión era robado, por lo que “El Javy”, “El Combayo” y un tal Nicolás no pudieron acreditar la propiedad de la unidad, por lo que fueron asegurados.
Esta detención derivó la búsqueda y localización de “El Cigarra”, quien tenía en su poder una camioneta Tracker, modelo 2003, blanca, con placas 609RMP del Distrito Federal, que había adquirido en siete mil pesos, aunque este sujeto afirmó haberla comprado en 32 mil pesos. Presuntamente, al momento del aseguramiento la unidad tenía sobrepuestas placas de Veracruz.
Las labores de inteligencia permitieron saber que estos dos autos fueron robados cuando estaban estacionados en una misma calle de Coacalco. Al percatarse de esto, los dueños acudieron ante las autoridades para presentar sus denuncias que quedaron asentadas en las indagatorias DE/COA/II/765/2011 y DE/COA/11/764/2011.
Los más robados
En el reporte de la AMIS del tercer trimestre de 2009, quedó precisado que en Puebla la frecuencia del atraco de automotores, con violencia, es de 39 por ciento, porcentaje similar al registrado por Morelos.
En el Estado de México, que ocupó el primer lugar en este rubro, el porcentaje fue de 50 por ciento.
La delincuencia roba con violencia ocho de cada diez Mazda cx7 que se hurtan en el país, lo que lo ubica como el modelo con mayor incidencia de este delito, en el que se afecta física o psicológicamente al propietario o conductor.
A este modelo le sigue el Bora de Volkswagen con una incidencia de 76 por ciento; el Mini Cooper de BMW, con 75.5 y la camioneta Patriot de Jeep, con 72.9 por ciento.
Los autos más robados son el Nissan Tsuru, le siguen las camionetas Nissan, las camionetas Ford, el Nissan Sentra, las camionetas Chevrolet; el Jetta, Ponter y Bora de Volkswagen y los Honda, así como los Pointer.
Consejos
*Elija una ruta segura. Las calles bien iluminadas y concurridas usualmente son más seguras.
*Si es posible viaje con un amigo, ya que una persona sola es más vulnerable.
*Mantenga las puertas aseguradas y las ventanas arriba.
*No deje el correo, facturas u otros objetos con la dirección de su casa en el vehículo.
*Esté pendiente de la actividad a su alrededor, especialmente de personas a pie cerca de su vehículo.
*Sospeche de personas que se acerquen a su vehículo por cambio, direcciones, entregando volantes, etcétera.
*Si alguien le pide ayuda (con vehículo detenido) no salga de su vehículo. Vaya a un sitio seguro y llame a la policía o a quien corresponda.
*Viaje por el costado más cercano al centro de la carretera cuando sea legalmente posible.
*Deje suficiente espacio entre su vehículo y otros autos para permitir una ruta de escape.
*Estaciónese en áreas bien iluminadas y concurridas.
*Busque personas sospechosas y posibles sitios de escondite (como entradas oscuras) antes de apagar el motor.
*Sea especialmente cuidadoso cuando use los cajeros automáticos