En la primera edición del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla, instituido por la empresa cervecera y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), se reconoció el trabajo de ocho periodistas, en cuatro categorías.

Para este concurso se recibieron un total de 54 trabajos, que de acuerdo a la convocatoria concursaron en las categorías nota informativa, crónica, reportaje y géneros de opinión.

Los galardonados del primer lugar fueron Carlos Gómez, del periódico Cómo, en la categoría de nota informativa con el trabajo "Inhabilitan a marinistas"; Kara Castillo Jiménez, del diario Puntual, con su reportaje "En el país no se investiga para arraigar, se arraiga para investigar".

Mireya Ramírez Martínez, del portal Panorama de Puebla, con su columna "Moreno Valle pretende asesinar al municipio libre", y Mely Arellano, del portal Lado B, con su crónica "Hombres que dan vida a una larga tradición".

El segundo lugar fue para Javier Rosas, del portal Lado B, en la categoría de nota informativa; Jorge Castillo, del Diario Intolerancia, en la categoría reportaje; Rodolfo Ruiz, del portal e-consulta, en la categoría de género de opinión y Mario Martell, del Diario Intolerancia, en crónica.

Los ganadores del primer lugar recibieron una estatuilla creada para este premio, un cheque por 50 mil pesos, beca para un diplomado en Periodismo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) y una laptop. Los ganadores del segundo lugar recibieron beca y estatuilla.

Enrique Serazzi, gerente de Relaciones Institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma, enfatizó que este galardón se entrega como un reconocimiento a profesionistas por su labor relevante para el estado y para el país.

“Es una profesión que requiere para su desempeño valor, entrega, honestidad y un alto grado de sacrificio, por lo que este premio se entrega en reconocimiento a ese esfuerzo y al talento de los periodistas poblanos.”

Por su parte, Eva Virginia Castillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), anunció que para el próximo certamen se involucrará a los fotógrafos, para reconocer su lucha a través de la lente.

“Cabe destacar que es la primera vez en Puebla, que no tuvo qué ver absolutamente nada algún órgano gubernamental en este certamen. Nuestra independencia de las áreas del gobierno federal, estatal y municipal fue total. Con claridad y transparencia se desarrollaron los mecanismos de este certamen.”

El jurado estuvo presidido por Gerardo Galarza, director editorial Adjunto de Excélsior y conformado por periodistas como José Carreño, periodista y director de Quadratín DF; Guadalupe Loaeza y Joel Hernández Santiago, director de Editores Asociados.

Así como Karla Iberia Sánchez, conductora de Hora 21, en Foro TV; Francisco Ortiz Pinchetti, director del periódico Libre en el Sur; Julián Andrade, director de Noticias en Efekto TV; Ricardo Alemán, columnista político; Manú Dornbierer, comentarista política y Macario Schettino, analista económico-político.