La rueda de observación inaugurada este lunes será certificada por Guinness World Records como la rueda de observación transportable más grande del mundo.
El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la llamada “Estrella de Puebla” —de 80 metros de altura—, como parte de un proyecto integral de turismo que incluye el Parque Lineal y la rehabilitación del Jardín del Arte, en una primera etapa.
Sin embargo, la noria poblana se encuentra en medio de la opacidad al no transparentarse no sólo lo invertido, sino hasta los permisos de su construcción, luego de que la Secretaría de Transportes (ST) reservara toda la información.
En contraste, se anunció que directivos de Guinness World Records realizarán una visita a Puebla para revisar las características de la rueda, para certificarla como la más grande del mundo en su tipo.
A pesar de que el proyecto de la rueda y del Parque Lineal se otorgaron a través de la modalidad de Proyecto de Inversión (PI), se mantiene en reserva toda su información, desde los detalles de su construcción y el costo hasta el plazo del contrato.
Desde ayer fue abierto al público este corredor turístico-social —que tendrá una extensión de 8 kilómetros— que inicia en el Jardín del Arte —recién rehabilitado— y que contará con instalaciones para dos restaurantes, tres lagos artificiales y dos pistas de trote.
También se construyó un paso elevado de 800 metros de distancia, que conforma el denominado Parque Lineal, que se extiende por 1.5 kilómetros, y se busca edificar un puente para conectar ese punto con la explanada del Centro Integral de Servicios y el Paseo del Río Atoyac.
Se informó que en la primera semana el acceso será gratuito y que, posteriormente, el boleto de ascenso será de 30 pesos por persona en cabinas generales y de 50 pesos en las góndolas VIP.
El secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, en un recorrido previo a la inauguración la mañana del lunes con la prensa, dijo que habrá una campaña de promoción para atraer visitantes.
Transparencia
En la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) existen diversos recursos de revisión sobre la información del uso de recursos públicos para la rueda de observación.
Los datos fueron solicitados por ciudadanos, periodistas y hasta organismos de transparencia como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), pero ninguno fue respondido al ser restringidos los datos.
No sólo la Secretaría de Transportes, a cargo de Bernardo Huerta, reservó la información, sino también el ayuntamiento de San Andrés Cholula puso “bajo llave” por cinco años los permisos de construcción.
Esta reserva del ayuntamiento cholulteca fue mediante un acuerdo firmado dos días antes de que el gobernador anunciara que no sería colocada en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
Intolerancia Diario se dio a la tarea de solicitar los permisos de construcción a los ayuntamientos de Cholula y Puebla, pero ninguno los entregó.
La comuna cholulteca alegó que, de darse a conocer los permisos, se revelarían datos técnicos que harían que se encarecieran los principales componentes del proyecto.
El ayuntamiento de Puebla tampoco ha entregado permisos solicitados por medio de la Ley de Acceso a la Información, dando largas en la entrega.
Ambas solicitudes fueron presentadas el mismo día que iniciaron los trabajos de construcción del proyecto, y hasta la fecha no se entregó nada.
Los permisos de construcción de la rueda de observación generaron gran controversia al estar ubicados en los límites de ambos municipios, que están en conflicto territorial. Hasta ahora, luego de que fue concretado el proyecto, ningún ayuntamiento los ha hecho públicos.
La opacidad
El 29 de abril de 2013 el presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, apenas un día después del anuncio del cambio de ubicación de la noria, afirmó que ya habían entregado los permisos.
“Todos los permisos los estamos dando nosotros, esta obra es de dos etapas, se va a construir un corredor ecológico, que empieza en el CIS (Centro Integral de Servicios) y que termina en el parque ecológico.”
Detalló que la noria sería ubicada justo frente de la entrada de la colonia San Miguel La Rosa, perteneciente a su municipio: “Ojo, absolutamente todos los permisos están siendo tramitados por la Secretaría de Transportes en San Andrés Cholula”.
—Hoy el presidente de Puebla dijo que ellos lo darían, ¿es nuevamente una confrontación por esta zona?
—No, el tema es que la ST está gestionando los permisos en el municipio de San Andrés.
Asimismo, comentó que las autoridades estatales iniciaron con la gestión de los permisos. “Ayer (28 de abril) el señor gobernador dio a conocer ese tema, pero la Secretaría de Transportes estuvo trabajando con el tema de los permisos desde el día miércoles (24 de abril)”, reveló el funcionario municipal.
Indicó que se están presentando aún todos los documentos para los trámites de los permisos, como son el uso de suelo y los de construcción. “No hay un sólo permiso que esté dando Puebla”, sentenció.
Sin embargo, al solicitarlos por medio de la Ley de Transparencia, la comuna choluteca los negó al señalar que los permisos fueron clasificados como información reservada en carácter de temporal.
En la respuesta se alude a la comuna el articulo 33, fracción V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: “La generada por la realización de un trámite administrativo hasta la finalización del mismo”.
Pero, al solicitar el acuerdo de clasificación de información en la oficina de la Unidad de Transparencia ubicada en la Contraloría municipal, empezó el vía crucis al no ser entregada de forma inmediata, al alegar que no se tenían en la oficina, ya que “apenas la había firmado el presidente”.
Por lo tanto, se aseguró que se entregaría en la oficina de la Secretaría de Desarrollo municipal, con la directora de planeación, Janet Martínez.
Pero al llegar a las oficinas municipales ubicadas sobre bulevar Atlixco, la secretaria del lugar, por orden de Janet (sin darla cara), nuevamente negó el documento al señalar que no se encontraba el encargado del papel, Óscar Ramírez, director jurídico de la comuna.
Tras una espera de cerca de cinco horas, desde que se acudió por la respuesta al ayuntamiento sanandreseño y luego de que la funcionaria pública Janet Martínez se fue a comer por más de dos horas, al final fue entregado el acuerdo de clasificación.
Finalmente el documento se encontraba en la oficina de la presidencia, primer lugar al que se acudió, por lo que la espera del documento siguió por horas.
Resalta que fue firmado el 26 de abril por el presidente interino, apenas dos días antes de que el gobernador Moreno Valle anunciara que no se iba a instalar la rueda en el CENHCH, sino en Angelópólis.
Se detalla que fue reservada la información porque los documentos contienen aspectos técnicos y financieros del proyecto de construcción, “que puede llevar a modificar los precios del mercado de los principales componentes del proyecto.
”Se reserva la información relativa a los aspectos técnicos porque la misma se encuentra en proceso de realización, por lo que adelantar la divulgación de esta información alteraría las condiciones en que deben conducirse las licitaciones o adjudicaciones necesarias y que según procedan para este proyecto.”
Por su parte, el ayuntamiento de Puebla no ha negado la información solicitada de los permisos, pero sí ha puesto diversos bloqueos, como la consulta directa, a pesar de que fue solicitada una copia digitalizada.
“La licencia de construcción mayor relativa a la rueda de observación se encuentra a disposición para su consulta en versión pública, en la subdirección del suelo, ubicada en prolongación Reforma No. 3308, Colonia Amor, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, lunes a viernes previa cita al 303-94-00 ext. 5613”, señaló la respuesta.
Al llamar la oficina de la Secretaría de la Contraloría nadie sabía de qué trataba el asunto, por lo que se pidió el número celular al solicitante para llamarle en cuanto tuvieran la información, pero hasta la fecha no lo han hecho.
Apenas el pasado 6 de mayo el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez defendió los permisos para la instalación de la rueda de observación en predios de la zona limítrofe, al asegurar que el gobierno estatal solicitó a su administración los oficios para comenzar con los primeros estudios de la obra.