Nuevamente el gobierno de Puebla entró en una polémica con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esta ocasión por la edificación del viaducto a Cholula, respecto a lo cual el mandatario estatal aseguró que se realizará, aunque se vislumbra un amparo en su contra.
Este fin de semana un grupo de especialistas sindicalizados del organismo federal publicaron a nivel nacional un desplegado en desacuerdo con la obra que se realiza a 400 metros de distancia de la pirámide de Cholula, de fama mundial.
Asimismo, la organización no gubernamental (ONG) denominada Cholula en Bici inició una estrategia para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle que frene los trabajos, luego de entregar una carta firmada por más de mil 200 vecinos. Representantes de esta ONG se presentaron este lunes en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, en el CIS, para entregar la carta con las firmas.
Giovany Zayas, representante de Cholula en Bici, explicó la exigencia por que se frenen los trabajos al afirmar que en el mundo los viaductos están siendo obsoletos, por lo que hizo otras propuestas viales en la zona. Sin embargo, a pesar de las protestas, el mandatario Moreno Valle —en entrevista al término de un evento en San Pedro Cholula—, de manera tajante, aseguró que la obra se realizará, al minimizar las protestas.
Sentenció que cuentan con los permisos necesarios, ya que la construcción está fuera del área de influencia del INAH: “Es el mismo grupo que se oponía al distribuidor vial de Zaragoza y ahí está, ha traído beneficios muy importantes para la ciudadanía, ustedes lo observan y en ese sentido es exactamente igual”.
Aseguró que la obra no impacta con las zonas arqueológicas, al estar sobre la Recta a Cholula: “Nosotros tenemos los permisos, pero además lo vamos a construir, tendrán su derecho a dar su opinión, sin embargo, la decisión está tomada, está apegada a derecho y así como lo hicimos con el viaducto a Zaragoza, vamos a concluir este proyecto en beneficio de los ciudadanos”.
Lo que no explicó fue que este mismo grupo de especialistas opositores del sindicato del INAH lograron mover el trazo del distribuidor vial Zaragoza, el cual estaba proyectado concluir en la zona del hospital San José, pero al ser zona histórica, tuvo que disminuirse.
Cholula en Bici
Giovany Zayas indicó que sería grave si realmente no le corresponde al INAH determinar si en zona arqueológica no se daña, además de revelar que el delegado en Puebla les aseguró que no ha dado permisos. Por lo tanto, dijo que al organismo federal le corresponde determinar si un puente atirantado de gran tamaño no va a afectar tanto la riqueza arqueológica en el subsuelo como los visuales desde y hacia la pirámide.
“Estamos hablando que es una ciudad de tres mil años de edad, por lo que a quien le corresponde decir si le afecta o no es al INAH, lo que estamos viendo es que el sindicato lanzó el sábado un desplegado en el periódico Reforma. Ahí están diciendo que no existe aval del Consejo de Arqueología. Eso es muy grave, si realmente no saben lo que está pasando es grave”.
Señaló que duda que haya permisos de una construcción a 400 metros de distancia de la pirámide con la base más grande del mundo, una de las zonas arqueológicas más importantes del país. “El delegado estatal nos afirmó a nosotros que no ha entregado un permiso, sabemos por parte del sindicato del INAH que el Consejo de Arqueología no ha autorizado este proyecto”, dijo al detallar que el funcionario federal se los señaló hace dos semanas.
Asimismo, comentó que los distribuidores viales ya no son utilizables en distintas partes del mundo, donde incluso se están desmontando por su poca practicidad: “Necesitamos que se pare la obra, hay mucho que está en riesgo, como la riqueza del subsuelo, la visual de la pirámide, los derechos de movilidad de los ciudadanos de Cholula y de quienes viven en Puebla”.
Aseguró que no quieren intervenir con los planes que tiene el gobierno, siempre y cuando no amenacen los derechos y el contexto arquitectónico cultural que existe en Cholula: “Estamos planteando el primer sistema de turbo rotondas inteligentes del país, la que es una solución al problema de piso”.
Explicó que se determina desde antes de entrar a la rotonda el carril que uno debe de utilizar dependiendo a dónde quiere irse. Por lo tanto, los únicos que deben entrar a la rotonda son quienes irían a San Andrés Cholula y de retorno a Puebla, y una lateral exclusiva para quienes quieran ir a San Pedro Cholula, lo que, aseguró, distribuirá inteligentemente el flujo vehicular.
Señaló que se trata de un invento holandés que está siendo la vanguardia en urbanismo a nivel internacional, al ser ya obsoletos los viaductos como el que se va a construir. “Ya nadie los está utilizando más que nosotros aquí en México, estamos muy atrasados en este aspecto”, dijo finalmente.