Fue inaugurada la réplica de la Capilla Sixtina en el atrío de Catedral de Puebla, cuya capital fue deslumbrada por la copia que iguala completamente a la magna obra de Miguel Ángel del siglo XVI ubicada en el Vaticano.
“Ese privilegio es para los privilegiados. Hoy está en Puebla y es para todos”, aseveró. “Dios me dejó para ser gobernador”, aseveró el mandatario estatal Miguel Barbosa.
En el evento el gobernador Miguel Barbosa Huerta, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el apoyo en la instalación de la estructura.
Y es que la dependencia federal, días antes había clausurado la obra por falta de permisos, problema que se solucionó finalmente.
Enmarcado por la réplica de la obra de arte, líderes eclesiásticos y autoridades del gobierno estatal, hasta presidentes muncipales, convivieron en el escenario.
Ese momento aprovechó el titular del poder Ejecutivo, para señalar que la instalación de la Capilla Sixtina es para todos, al afirmar que no se está promoviendo algo religioso en un estado laico.
Refirió que ha ido dos veces a Roma pero que la primera vez no pudo entrar al emblemático lugar y la segunda, ya como presidente del Senado, saludó al Papa y pudo acceder a la Capilla Sixtina.
En su oportunidad, el arzobispo de Puebla dijo que este proyecto unirá tanto a católicos como no católicos, por ello hizo, el llamado para que visiten el reviento y sean parte de esa experiencia única.
Señaló que la estructura es una oportunidad importante para detonar la economía poblana.
El privilegio
“Hoy esta al acceso de los no privilegiados. Al acceso se los poblanos, pues se trata de acercar la cultura, el arte, la posibilidad de conocer algo tan importante”, señaló el gobernador de Puebla.
Recordó Miguel Barbosa que fue el Papa Sixto IV cuando la capilla recibió su nombre y que luego vino la obra de Miguel Angel para completar su belleza.
Miguel Barbosa, señaló que la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo, por su tamaño y el simbolismo que encierra, por ello, agradeció que los encargados de la obra se hayan fijado en Puebla para realizar el montaje.
Por lo tanto, comentó que los visitantes de la Capilla Sixtina en México tendrán la experiencia de encontrarse en el sitio en que se celebra el Cónclave, reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual se elige el Papá.
De este modo hizo un reconocimiento a los arquitectos, ingenieros, fotógrafos y escenógrafos mexicanos, pues a partir de hoy se podrá disfrutar de una réplica exacta de la misma.
Agregó que este es un acercamiento con la obra de Miguel Ángel, el artista más reconocido del Renacimiento, por ello, invitó a que poblanos y extranjeros la visiten.
Belleza, arte y religión
Por tanto, dijo que es un privilegio conocerla y ese ha sido el principal aspecto de la Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano.
Por su parte, Roberto Romano, secretario general de Museos del Vaticano; Nicolás Pedro Guidi, representante de la Nunciatura apostólica; y el arzobispo Víctor Sánchez, coincidieron en el valor “espiritual” de la Capilla Sixtina.
“No se trata solo de una obra de arte sino de un mensaje de belleza y de Dios”, además de una “experiencia del arte y la fe”, dijo el arzobispo de Puebla.
Al respecto, el director general Antonio Berumen, informó que Museos del Vaticano hizo posible la reproducción y la muestra itinerante.
Su hermano Gabriel Berumen dirigió a un grupo de ingenieros, arquitectos, escenógrafos y fotógrafos, quienes hicieron posible la parte estructural.
Sin daños
En entrevista, el director de la réplica de la Capilla Sixtina de Miguel Angel, Gabriel Berumen, señaló que en los últimos días se trabajó a “marchas forzadas” para lograr la apertura del proyecto.
Insistió que no hubo daños en el piso del atrio de Catedral pues la estructura se sostiene por bidones de agua que tienen una tonelada de peso, mismos que están repartidos por el perímetro de la réplica, por lo que ésta no está clavada a las lajas que cubren el área.
Serán dos meses, hasta el 31 de enero de 2020, el tiempo que esté la estructura en Puebla con un costo de 16 millones de pesos, 14 de ellos subsidiados por el gobierno del estado y el resto por Banorte.
Durante este tiempo se busca llegar al visitante cuatro millones, quien podrá visitar la Capilla Sixtina en Roma.
La réplica de Museos del Vaticano, que se logró por 2.6 millones de imágenes que ayudaron a reproducir la bóveda, se ha expuesto en la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Mérida, Torreón, Pachuca, Monterrey y Tamaulipas, entre otras.
La visita
Se puede acceder al edificio de la réplica de la Capilla Sixtina, por una rampa, por un camino que va por encima del piso del atrio de Catedral.
Todo el recorrido que tiene una duración de 45 minutos, contando al menos 15 minutos de espera, en su inauguración.
En el lobby colocaron pantallas informativas sobre Miguel Ángel Buonarroti, para pasar a la copia de la capilla con audio e iluminación sobre los frescos del artista pintados entre 1508 y 1512.
Se explica que la enorme pintura son más de 4 millones de fotografías de la original, todas unidas para que la copia sea exacta en tamaño.
En la instalación de la reproducción participaron alrededor de 190 personas distribuidas en tres turnos, quienes colocaron la estructura que mide 40 metros por 14.5 metros por 24 metros, que es la medida original de la Capilla Sixtina.
Al estar en un subsuelo frágil, la estructura es de aluminio y se pusieron tablones de 19 milímetros para montarla.
Al finalizar hay un área llamada “manos del mundo”, que contiene artesanías y productos referentes al proyecto.
Los visitantes podrán asistir a partir de las 11 de la mañana y cada 20 minutos entrará un grupo de 600 visitantes por la esquina de la 5 Oriente y la 16 de Septiembre.
La preferencia es para quien ya adquirieron boletos gratuitos a través de la página http://sixtinaenmexico.com, pero también hay una fila general y otra área especial para discapacitados.