“Nos ha llovido, pero con lumbre”, señaló el gobernador Miguel Barbosa, al señalar que se han atendido con prontitud cada uno de los incendios forestales en territorio poblano.
“Hemos atendido todo, no es fácil, unidos todos vamos a salir adelante”, aseveró el mandatario estatal al final de la videoconferencia informativa de cada mañana
Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez, señaló que tan solo el fin de semana se registraron 26 incendios forestales en distintos puntos de la entidad, con lo que ya se superan las 175 deflagraciones en lo que va del año.
Indicó el funcionario estatal, que La temporada de incendios tiene que ver con la sequía del año pasado e incremento en la temperatura, pero se ha estado atendiendo por los distintos cuerpos que tiene la entidad,
“Hemos tenido incendios importantes, pero el gobierno del estado ha estado aparte de brindar el apoyo con personal y donde técnicamente donde especialistas señalan que se utilicen helicópteros”.
Señaló que de los 26 incendios del fin de semana, 12 fueron totalmente liquidados y 14 de distintos tamaños se encuentran aún activos, los que se están combatiendo.
Refirió que en el municipio de San Salvador El Seco han estado en contacto con la presidenta municipal, quien de manera personal da seguimiento, para que se realice el combate por tierra, pero ahora se utilizará el helicóptero.
“Se han atendido, más los que se sumaron estas dos semanas, de distinta magnitud”, dijo el funcionario estatal.
En todo el país de la semana del 3 al 09 de abril de 2020, se presentaron 162 incendios forestales en 15 entidades federativas, afectando un total de mil 730 hectáreas.
De esta superficie, el 88% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 12% a arbóreo.
Las entidades federativas más afectadas fueron: Yucatán, Puebla, México, Michoacán y Quintana Roo, que representan el 91% del total de la semana.
Últimos datos
Puebla, se mantiene en el tercer lugar nacional por el número de incendios hasta el 9 de abril, al registrar 175 casos, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Asimismo continúa en primer lugar en cuanto a la superficie afectada, al ya superar las 7 mil 629 hectáreas dañadas de terreno en distintos puntos de la entidad.
En cuanto a número de incendios, la entidad poblana está por debajo del estado (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX), donde se han registrado 430 y 296 incendios forestales, respectivamente.
El 37 por ciento de los siniestros han sido casados por actividades ilícitas, seguido de acciones agrícolas con 19%, así como trabajos pecuarios y fogatas con un 10%.
Asimismo el 4 por ciento de los incendios forestales han sido provocados por fumadores y 3% por cazadores, además de un 2 por ciento por quema de basureros.
Hasta el último reporte federal, la mayor superficie afectada en Puebla se ha registrado en la región del municipio de Zautla, donde se quemaron más de mil 683 hectáreas, que representa el 38 por ciento del total.
Asimismo en la zona de Chalchicomula de Sesma se han registrado 521 hectáreas dañadas, seguido de Chignautla con 392 y Tepeyahualco con 252.
Un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Tlachichuca encabeza a todos los municipios del estado con número de siniestros con un total 25 casos, seguido de Tepetlaxco, Tlahuapan y Zacatlán, donde se registraron 15, 13 y 10 conflagraciones, respectivamente.
En la zona conurbada se reportaron ocho incendios, seis en Libres, mientras que en Chilchotla, Chignautla y Huauchinango hubo cinco en cada uno.
En la zona de Valle de Serdán, registró el 65 por ciento de los incendios forestales; mientras que la Sierra Nororiental y la zona conurbada de Puebla el 15 y 10 por ciento, respectivamente.
El combate a los incendios forestales se hizo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Conafor, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Dirección de Servicios Aéreos, así como de Protección Civil estatal, los ayuntamientos y voluntarios.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial exhortó a la ciudadanía para evitar la quema de residuos y quemas agrícolas, así como a las autoridades municipales para realizar trabajo conjunto en la protección de los recursos naturales.
Asimismo puso a sus disposición los números telefónicos 800 821 0606, 222 291 4681 y 222 240 0724, para reportar cualquier eventualidad relacionada con los incendios forestales.