A más de un mes de haberse decretado el aislamiento obligatorio en España, la gente tiene que pagar multas de cientos o miles de euros por violar la disposición, y sólo quienes trabajan en sectores prioritarios como salud, alimentos, seguridad, lo tienen permitido, mientras se cuestiona si hubo exceso de confianza para atender la pandemia COVID-19, señaló el periodista Manuel de Santiago Freda.

De acuerdo con el periodista poblano, quien radica en Madrid desde hace 15 años, siendo actualmente corresponsal de Aritegui Noticias, el aislamiento que inició el pasado 13 de marzo, iba a terminar el próximo 26 de abril, sin embargo el presidente Pedro Sánchez adelantó que se prolongará posiblemente hasta el 10 de mayo para después empezar a verse la medidas escalonadas.

En entrevista con Intolerancia Diario, recordó que en número de fallecimientos es alto, la situación es complicada, y lo que hace el gobierno español hacer pruebas, más de novecientas mil PCR, para conocer los contagios, lo que está suponiendo un aumento de los casos contabilizados.

De su vida en Madrid, dijo que son casas pequeñas, es una ciudad que supera los tres millones de habitantes, y los espacios reducidos; en el tema de alimentos el servicio de reparto a domicilio vía internet, funcionan bien y es la forma en que llegan.

Siento que todas las personas debemos estar conscientes de que el esfuerzo individual es fundamental, quedarse en casa es determinante para evitar contagiar, evitar se contagiado, y evitar la saturación del sistema sanitario, o el de la carga viral, ya que no es lo mismo el contagio de una fuente, a de 14; Los científicos están revisando que los casos que se complican de COVID-19 en personas que no tienen edad de riesgo, ni patologías previas, probablemente sean por exposición a una mayor carga viral, como es el caso del personal de sanidad, o de policías”.

Explicó que la cuarentena se tiene que cumplir en España, porque además de ser obligatoria, ya que hay un fundamento legal basado en el “estado de alarma”. Hay casos de personas que están saliendo, que vulneran, pero hay sanciones que pueden alcanzar los cientos o miles de euros.

El exceso de confianza

Al preguntarles porqué se dispararon los casos en España, indicó que primero se mantuvo una lógica de rastreo de casos para determinar el origen y el número de personas con las que estas personas habían tenido contacto.

Posteriormente se dio una fase de transmisión comunitaria, donde se pasó a un escenario de contención reforzada con medidas, que se fueron tomando sobre la marcha y a destiempo, e indicó que quizá no se valoró la magnitud de lo que se venía encima, pese a que en Italia iban dos semanas por delante.

“Por ejemplo, la suspensión de clases empieza casi al inicio del confinamiento, que cuando se anuncia el 13 de marzo, se hace efectivo 24 horas después. Se subestimó la facilidad de transmisión del virus, y se sobre estimó la respuesta de la sociedad frente a las medidas de higiene y aislamiento social”.

“Todavía hay que determinar qué impacto tuvieron las compras de pánico en la expansión del virus, o la asistencia a actos masivos. Se permitió que se realizaran actos, aún cuando organismos europeos, internacionales ya recomendaban no hacerlo. En redes sociales se ha criticado que el gobierno español no prohibiera la marcha feminista del 8 de marzo, desoyendo las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y Prevención de las enfermedades, que se permitiera el acto multitudinario del partido derechista “VOX” en Madrid, los partidos de fútbol, catas de vino”.

La gente hizo su vida normal porque se decía que era como una gripe y que el porcentaje de fallecimientos era muy bajo, sólo en personas mayores y con patologías previas, pero la realidad demuestra que no es así, y la tasa de letalidad en una población envejecida como lo es la población española que no tiene ya tantos jóvenes, es del 10.5 por ciento.

En España por su carácter latino con mucha fraternidad, la gente se abraza, se besa, se toca, ha complicado más la situación.

Comentó que los 191, 926 casos que se tenían registrados al pasado fin de semana, no son los que existen, las estimaciones de algunos estudios británicos, señalan que al menos siete millones de personas en un país de 46 millones de habitantes tienen la COVID-19.

Las medidas económicas

Por otra parte, expresó que el estado tiene pensado la aprobación de algunos pactos al estilo de la Moncloa para enfrentar los efectos de la crisis que dejará el Coronavirus. El Fondo Monetario Internacional, habla de un descenso del 8 por ciento del crecimiento económico, y más de un veinte por ciento de desempleo.

Comentó que se han aprobado distintas medidas económicas y sociales, está por verse la aprobación de una renta mínima mensual de 500 euros, el equivalente a 13 mil pesos mexicanos para la población de mayor vulnerabilidad.