En medio de un mar de tragedia en la ciudad que más muertos se han registrado en el mundo por Covid-19, un poblano logró vencer a la enfermedad, quien literalmente fue recibido como héroe.
El atlixquense sexagenario, Valentín Romero, es calificado por familiares y amigo como “un milagro de Dios”, luego de estar en una batalla de tres meses hospitalizado e intubado por la enfermedad que finalmente venció.
Familiares señalaron que en al menos un par de ocasiones los médicos preguntaron a su esposa si le quitaban los respiradores artificiales por las complicaciones de la enfermedad.
Sin embargo, contra todo pronóstico, poco a poco el poblano se fue recuperando, “Dios que alegra, porque me lo devolvió”, se escucha llorar a una mujer mientras Valentín camina poco a poco hacia su casa ubicada en Queens, Nueva York.
Con la canción de Cielito Lindo tocada por Tapatío de Álvaro Paulino, finalmente llegó a su casa luego de estár intubado sin esperanzas en el hospital Mather, de Long Island.
El originario de La Trinidad, Atlixco, Puebla, fue recibido por sus familiares y vecinos en medio de un festejo para “celebrar la vida”, se aprecia en un video subido a redes sociales.
#EspecialesID 🔍 Luego de pasar tres meses hospitalizado e intubado a causa del #COVID19 🦠, Valentín Romero, oriundo de Atlixco, regresó con su familia. 👏🏻
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) June 13, 2020
Vía @castilloloyo 🎥 pic.twitter.com/NIcmFcaZVp
PueblaYork, lugar de luto
Según el censo estadounidense, más de 60 por ciento de los 22 mil mexicanos que viven en Nueva York son poblanos dueños de comercios de alimentos locales.
La ciudad de La Gran Manzana, como es conocida ha sido el epicentro mundial del coronavirus, al registrar 209 mil personas confirmadas de Covid-19 y 17 mil 193 muertos hasta este fin de semana.
De este modo, también la tragedia llegó con el coronavirus para los paisanos radicados en esta ciudad cosmopolita.
Se estima que de mil 256 muertos mexicanos, 879 son oriundos de Puebla, según datos extraoficiales.
La activista mexicana de origen poblano, Lorena Lucero, junto con otras líderes y organizaciones realizan un censo real sobre los paisanos muertos por Covid-19, en la Gran Manzana.
“El Consulado en Nueva York no está registrando todas las muertes; sólo lleva el conteo de quienes piden ayuda para funerales o repatriación de restos”, señaló.
Según estadísticas oficiales, hasta el 9 de junio, se tenía el reporte de al menos 170 poblanos fallecidos en distintos puntos de Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, informó que tienen el registro oficial de 179 migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos por Covid-19.
Recientemente se reportó el deceso de dos hombres más de 46 y 51 años de edad, de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, fallecidos en Los Ángeles, California y Bronx, Nueva York.
El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, alertó que entre 60 y 70 por ciento de los mexicanos en esta ciudad que fallecieron o fueron hospitalizados por Covid-19 son de origen poblano.
El Consulado de México ofreció pagar parcialmente el traslado de los restos de poblanos fallecidos.
Hace unos días murió el ex alcalde de Tepemaxalco, Inocencio Muñoz Morales por Covid-19 o coronavirus, quien visitaba la ciudad de Nueva York desde antes de que estallara la pandemia en Estados Unidos.
El ex alcalde murió luego de que se encontraba en la ciudad estadounidense desde el pasado mes de marzo como turista, según versiones de gente cercana.
Ante la complicación de su estado de salud ya no le fue posible regresar a territorio poblano. Inocencio Muñoz fue presidente municipal en el periodo 2014-2018.
La pandemia del coronavirus que ha azotado con severidad a la región de Nueva York obligó a las autoridades locales y estatales de ese sector de la Unión Americana a enterrar en fosas comunes y en parques nacionales a las víctimas fatales.
El 34% de las personas que han muerto en la ciudad de Nueva York por Covid-19 es latino, informó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.
Es el grupo étnico con más fallecidos reportados en la ciudad hasta ahora, seguido de los pacientes de raza negra.
“Bendito Dios, vivimos para contarlo”: poblano en Nueva York
“Bendito Dios, día con día vamos saliendo de esto, todavía estamos muy mal y sin trabajo, pero tenemos fe en Dios que todo saldrá bien”, relató de un paisano poblano quien permaneció 50 días en confinamiento.
El migrante poblano originario de la mixteca tomó su teléfono celular y salió a caminar sobre la 5ta Avenida en Manhattan.
De este modo narró cómo poco a poco la economía en la ciudad de Nueva York ha comenzado a reactivarse tras enfrentar el Coronavirus.
Mientras graba y comparte para los poblanos su experiencia, muestra como una florería que ya abrió de nuevo sus puertas, así como tiendas de autoservicio que también ya están reabiertas.
“Aquí en la Quinta Avenida poco a poco la gente comienza a salir de sus casas, ya vemos carros circulando, el transporte ya está activo, algunos comerciantes ya abrieron sus puertas”, cuenta lo que sus ojos ven.
“Todos estamos regresando a la normalidad, los que logramos salir del contagio, vivimos para contarlo”, dice en su relato.
Enfoca una mesa con dos termos de café y las tradicionales donas neoyorquinas a media calle, donde un mexicano se gana la vida como ambulante vendiendo en plena 5ta Avenida.
Aunque las cifras han sido poco exactas en cuantos poblanos han muerto en Nueva York, o “Puebla York”, como le llaman los paisanos, consideran agrupaciones que hasta hoy pudieron haber muerto más de 500 decesos.