"En caso de no efectuar tu pago, se podrá realizar la restricción del servicio", reza una leyenda en miles de recibos que Agua de Puebla para Todos, entrega a usuarios con deudas a la empresa Agua de Puebla. 

De este modo, la empresa privada advierte de los cortes que ha reiniciado desde hace unas semanas, contraviniendo la ley en Puebla que lo prohíbe, además de una recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. 

La contingencia sanitaria por la epidemia mundial agravó la situación económica de miles de familias, por la pérdida de empleos, pero la falta de pago provocó cortes de agua y drenaje.

En las últimas semanas, se han registrado más de 200 cortes de servicio según han documentado activistas, a pesar de que supuestamente está prohibido realizarlo por ley en Puebla. 

El presidente del Congreso estatal, Gabriel Biestro Medinilla, aseveró que la suspensión del servicio de agua o drenaje está prohibido por ser un derecho humano. 

Sin embargo, en las últimas semanas el activista Omar Jiménez, integrante de la Asociación Social del Agua (ASA), ha documentado más de un centenar de cortes en distintas colonias de la zona conurbada de Puebla. 

Los cortes se han registrado en colonias populares de Puebla y San Andrés Cholula, como Bosques de Pilar, Amor, Bicentenario, Villa Posadas, Amalucan, Maestro Federal, Universidades, entre otras. 

Pero, además, hay un mal servicio a quienes no tienen adeudos, Omar Jiménez, señaló por ejemplo que en el fraccionamiento La Barranca, solo reciben dos horas de agua a la semana, lo que viola el mínimo vital. 

 

 

La ilegalidad 

“Agua de Puebla, como si fueran otros tiempos, está extorsionando a la gente con los recibos, amenazando que si no pagan serán acreedores al corte del servicio”, señaló el legislador Gabriel Biestro. 

Una amenaza con una ilegalidad se llama extorsión, aseveró, por lo que interpondrá denuncias penales contra la empresa para evitar más abusos contra los poblanos. 

“Se debe proceder, por lo que estamos pidiendo a la gente que tenga sus recibos con la amenaza de corte del servicio, que nos los haga llegar, ya que vamos a presentar por la vía penal una denuncia por extorsión contra Agua de Puebla”. 

Biestro Medinilla, en sus redes sociales puso a disposición su número telefónico, que es 2221571193, para que vía WhatsApp le hagan llegar las denuncias y se proceda legalmente contra la empresa de suministro de agua. 

ONU y Covid-19

En un boletín emitido en marzo de este año, cuando empezaba a crecer la pandemia en el mundo, la ONU señaló que lavarse las manos con jabón y agua limpia es vital en la lucha contra el Covid-19. 

Por lo tanto, pidió los gobiernos de todo el mundo proporcionar un acceso continuo a suficiente agua a las poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables, según un grupo de expertos y expertas del organismo internacional. 

“Pedimos a los gobiernos que prohíban de inmediato los cortes de agua a quienes no puedan pagar las facturas de agua. También es esencial que proporcionen agua de manera gratuita mientras dure la crisis a las personas que viven en la pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas que se avecinan. Se debe obligar a los proveedores tanto públicos como privados a cumplir estas medidas fundamentales", sentenció la ONU. 

Ley contra cortes de agua

El 23 de marzo del 2020, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua estatal, que incluyen prohibir el corte del servicio a quienes consuman menos de 15 mil litros al mes. 

La iniciativa para modificar los artículos 99, 119, 5, 56 y 130 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, propuesta por los diputados morenistas Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, quedó avalada con 34 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. 

Antes de la aprobación de la prohibición, ante la llegada del COVID-19, Agua de Puebla Para Todos anunció la suspensión de todas las acciones de restricción o corte de los servicios de uso doméstico mientras permanezca la contingencia. 

Pero la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 continúa y la empresa privada reanudó los cortes del servicio desde hace poco más de un mes, cuando hay un peligro de repunte de la enfermedad. 

Los cortes 

La empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos no garantiza el abasto y servicios de drenaje en las colonias del sur de la ciudad, aseveró el activista Omar Jiménez Castro. 

En sus redes sociales, ha documentado a diversos afectados de las colonias como Valle del paraíso, San Bernabe Temoxtitla, La Candelaria, Leobardo Coca, entre otras denunció que no hay servicio de agua potable, la cual en estos momentos por la contingencia sanitaria es urgente. 

“Algunas colonias, no tienen acceso ni a la toma de agua, ni al drenaje, están en completa marginación y pobreza extrema, aún así les cobran de manera excesiva, viven con fosas sépticas”, dijo. 

Asimismo, detalló que en la colonia Patrimonio está cayendo agua color “petróleo”, de tan sucia que estaba, como mostraron en videos los quejosos. 

Acusó a la empresa de no cumplir su palabra pues han cortado el servicio a 200 personas, cuando se aseguró que durante lo que durará la pandemia no habría cortes. 

Omar Jiménez informó que los cortes fueron en la colonia GeoVillas del Sur. 

Detalló también que la empresa concesionaria cortó el drenaje a una mujer de la tercera edad, quien además lleva tres años sin servicio de agua potable en la Privada 107 A Poniente número 317 colonia Loma Encantada. 

La promesa incumplida 

Apenas una semana después de registrarse el primer caso de Covid-19 en Puebla, el 19 de marzo de 2020, la empresa Agua de Puebla para Todos anunció por medio de un comunicado que se iban a suspender los cortes domicilIarios hasta que terminara la contingencia. 

Hasta la fecha, autoridades sanitarias federales y estatales, no han declarado ninguna conclusión de la contingencia, al contrario, se esperan rebrotes, por lo que han pedido seguir con las medidas higiénicas para evitar contagios. 

Desde que entró en funciones, Agua de Puebla, en mayo de 2014, hasta junio de 2019, la empresa realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, según una respuesta a una solicitud de información. 

Se trató de actualizar la información, pero el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), no ha respondido otra solicitud de información, amparado en la suspensión de la entrega de datos por la contingencia. 

Sin embargo, especialistas, afirman que a la fecha ya se han rebasado los cien mil cortes y contando.