Sin engrillados de Atlixco, sin procesiones multitudinarias, sin representaciones de la Pasión de Cristo y sin quema de Judas, terminará la Semana Santa en Puebla, pero sí con miles de familias saliendo a pasear a lugares turísticos, ante la pandemia de Covid-19.
En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, se comprobó cómo las familias poblanas y turistas salieron este Sábado de Gloria de paseo, la mayoría protegidos.
Los restaurantes de los portales del zócalo de la ciudad de Puebla, lucieron a medio llenar por las medidas sanitarias, que solo permiten el 30 por ciento de cupo.
Solo se utilizaron las mesas colocadas al aire libre, a distancia de al menos metro y medio entre ellas, mientras que los interiores de los establecimientos, no son ocupados.
Sin la tradicional quema de Judas
También el Barrio del Artista, por segundo año consecutivo, tuvo que cancelar la tradicional quema de Judas, evento que abarrotada de personas sus calles coloniales.
Como en el 2020, sólo se transmitirán videos de ediciones pasadas en las redes sociales del grupo de artesanos de la zona. El director de sala de Exposiciones del Barrio del Artista, Alberto Gómez Sánchez, informó que nuevamente la pandemia evitó la tradición con más de 50 años de realizarse.
Tan solo en 2019, recordó, hubo más de 2 mil personas en la Plazuela del Torno, para atestiguar la quema de los monigotes hechos de cartón, con los nombres de famosos y políticos.
Todos los años entre 10 y 12 muñecos de cartón eran quemados cada Sábado de Gloria, como parte del folclore.
Las actividades los beneficiaba económicamente, por la compra que hacían turistas de obras que se venden. Además, se estallaban cohetones con los muñecos hechos con papel china y carrizo, a quienes se les escribe los nombres de políticos, intelectuales, y medios de comunicación.
Todos son quemados en la explanada de este lugar con el objetivo de desaparecer todo lo pasado y renovarse espiritualmente, al aprovechar el odio que se tiene a Judas, quien vendió a Jesucristo.