En las últimas tres semanas, en el estado de Puebla se multiplicó el número de enfermos por dengue confirmados y se disparó a 238 casos sospechosos de haber sido infectados en distintos puntos de la entidad.
Según las últimas estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, ya son 29 enfermos confirmados con pruebas de laboratorio con el virus del dengue, en la semana número 26 epidemiológica.
Apenas en la semana 23, eran 11 los casos confirmados ante la llegada del calor y las lluvias, lo que mantiene la alerta, sobre todo en municipios del interior.
Asimismo, se destacó que ya hay 238 sospechosos de padecer o haber sufrido la enfermedad, sin que se haya confirmado con pruebas de laboratorio, ni tampoco una sola defunción.
De este modo, Puebla aún se mantiene en semáforo azul, según la Dirección de Epidemiología, ubicado en el lugar número 12 de entidades con más casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty.
Según el último reporte de estadísticas de la Secretaría de Salud estatal hasta la semana epidemiológica 26, de los 29 casos registrados en Puebla oficialmente, 25 son no graves y cuatro son dengue con signos de alarma (DCSA).
Hasta el momento, casos registrados oficialmente se presentaron Ayotoxco de Guerrero, Tenampulco, Tulcingo del Valle e Izúcar de Matamoros, según los datos del gobierno federal.
En todo el país se han confirmado mil 35 casos de dengue, 61 de ellos graves, con dos muertes por complicaciones de la enfermedad.
El 60 por ciento de los casos confirmados corresponden a Morelos, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Estado de México
El reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, señala que el estado de Puebla cerró 2020 con 972 casos de dengue, de los cuales 266 fueron graves y hubo cuatro defunciones en distintos puntos de la entidad.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de Criaderos”.
Además, es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.
La enfermedad se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.