"El 65 por ciento de los adultos mayores en el país, no tienen acceso a la seguridad social, por lo que, se encuentran a la deriva y el Estado no tiene la capacidad de atenderlos en hospitales públicos", aseguró Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).
De la población adulta mayor, en México, solamente el 35 por ciento tiene acceso a la seguridad social, por haberse jubilado o pensionado, o por estar asegurado por su pareja o por sus hijos.
En relación al acceso a la salud, Molina Carrillo, señaló que están en situación de vulnerabilidad ya que hasta el 80 por ciento carece de los medios para hacer frente a enfermedades crónicas y degenerativas.
Del total, dijo que, solo un 15 por ciento está en asilos con costos que van de los 5 mil a los 35 mil pesos mensuales, “el resto están a la deriva y el Estado no tiene la capacidad de atenderlos en los hospitales públicos”.
El director del ICI, dijo que, de acuerdo a la Convención Interamericana para la Protección de los Adultos Mayores de la OEA de 2015, se cambia el modelo proteccionista y de asistencialismo por un modelo de empoderamiento de los adultos mayores para que tengan una vida plena en la última etapa de su vida.