Durante estos primeros 240 días de capitanear la gigantesca embarcación llamada Puebla, Eduardo Rivera Pérez ha logrado cambiar el rumbo de la principal metrópoli del estado a través del reordenamiento comercial, la transformación del panorama visual de la Angelópolis con rehabilitación general de la infraestructura vial y áreas verdes, arropado con un servicio de seguridad permanente con la fuerza de la SSC acompañada por todas las instancias gubernamentales, FGE, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Pero la herencia para las y los habitantes poblanos se consolidará con Ciudad de 10, Escudo de Puebla, Contigo Mujer, Impulsa Puebla, Médico en tu Casa y Estancias Infantiles; base del motor de la administración municipal que el alcalde ha priorizado dese su etapa de campaña en lugar de esas obras ostentosas o fastuosas que únicamente adornan la figura del gobernante.
Este gran proyecto político del alcalde "tal vez, tal vez"; lo lleve a pensar seriamente en aparecer en las boletas electorales de 2024, como aspirante al Senado, a la presidencia municipal o a la gubernatura porque ahora solo piensa en terminar de sacar adelante a Puebla del oscuro firmamento en que la dejó el tenebroso gobierno del pasado.
Durante la entrevista a Intolerancia Diario, priorizó que la principal demanda después de la correspondiente a la de terminar de tapar los hoyos en la carpeta asfáltica que dejó la administración previa y terminar las mil calles comprometidas en campaña, ya suman 270, es la de seguridad.
Lamentó que aunque le duela, tiene que puntualizar con todas sus letras que los ciudadanos vivimos en un clima de violencia estructural en territorio nacional, en un México violento.
Ejemplificó que si uno ve las noticias nacionales cotidianamente, al igual que las locales y las vocales, indican el lamentable índice de violencia que se vive.
Pero aclaró que escenas como las ocurridas en algunas ciudades como Salamanca en donde ejecutaron entre 11 y siete jóvenes la semana previa o en ciudades del norte del país o en Zacatecas en donde sus habitantes se encuentran en una situación aún mucho más complicada que la que vive Puebla capital, no pueden suceder en la Angelópolis.
La chamba del Ayuntamiento con los efectivos de la SSC en ese entorno se corrobora con la gran cooperación con el gobierno estatal, federal, sus pares del área metropolitana y Guardia Nacional, tarea que se consolida la gran relación con el Ejército Mexicano.
Este reordenamiento generalizado que se nota en las labores de seguridad con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, insistió, deriva del entendimiento con el ejecutivo local, actitud que el gobierno anterior nunca tuvo por sus constante enfrentamientos.
Las acciones de seguridad al seno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), priorizó se notan en la renovación del parque vehicular con la compra de 300 patrullas y la rehabilitación de casi el 100 por ciento de las cámaras de vídeo-vigilancia porque la gestión anterior dejó unidades prácticamente para el deshuesadero y unos equipos de monitoreo ciudadano en ruinas.
Este trabajo de la seguridad, puntualizó se acompaña con las 50 mil nuevas luminarias que se instalarán para mejorar la seguridad de las y los poblanos.
Reconoció la cooperación del gobernador en el reordenamiento comercial al limpiar el panorama de ambientes que prácticamente cubrían toda la zona norte de la ciudad y se ubicaban en algunos puntos del suroriente.
Ahora únicamente restan de ordenar la 16 y la 18 Poniente entre 3 y la 5 Norte, cuadrante conocido como la zona de los pescados, además en ese perímetro se localiza el mercado 5 de Mayo. El reordenamiento será en las semanas subsiguientes.
El cambio de rumbo del buque poblano se nota también en el reordenamiento vehicular con los estacionamientos rotativos que se corrobora en las dos horas de mantener los autos un par de horas en los cajones rotativos seguros, así solo pagan cinco pesos porque los primeros 60 minutos son gratuitos y la siguiente hora la tarifa marca cinco pesos, cantidad mejor dada a los viene viene o franeleros.
Recordó que este junio es el mes de prueba o adaptación, luego ya vendrán las infracciones en julio.
El plus del programa, apreció, es la transparencia que ya se nota en la portada de la página web del Ayuntamiento con el micrositio a donde aparece el monto recaudado y los 40 mil usuarios que tienen la aplicación, posteriormente se notará la parte correspondiente a donde incidirán esos recursos.
Los trabajos se nota con un presupuesto inferior a la BUAP que tiene una población entre mil 500 y mil 700 alumnos que contrasta con el millón 700 mil habitantes de Puebla que supera a Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Nayarit y a Aguascalientes, pero con una buena estrategia y sin distracciones políticas del 2024, se comprometió a terminar de corregir el rumbo de Puebla.