Los festejos patrios en Puebla se vieron empañados por la muerte de un niño al caer de un carro alegórico y la presencia de hombres armados disparando al aire en San Nicolás Tolentino, sin lesionados.

En tanto, el gobierno estatal declaró saldo blanco en general en la entidad, al igual que algunos ayuntamientos en sus diversas demarcaciones al no registrarse hechos violentos o problemas en los festejos de la Independencia de México.

Durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, un total de mil 100 policías estatales resguardaron la capital de Puebla y el resto de 216 municipios de la entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Del total de elementos desplegados, 715 resguardaron la zona conurbada de la capital estatal y 455 en las diez regiones del interior del estado, donde trabajaron junto con las autoridades de las distintas demarcaciones.

Tragedia en Xochitlán

La tragedia que se registró en la entidad fue en Xochitlán Todos Santos, donde un niño murió al caer de un carro alegórico cuando se realizaba el desfile de los festejos de la Independencia de México.

El incidente se registró en la tarde del 15 de septiembre, por lo que todos los festejos patrios tuvieron que ser suspendidos en la comunidad.

El menor, de apenas 5 años de edad, del preescolar Chichen-Iztá, cayó cuando el vehículo pasó por un tope, lo que generó que una de las llantas le pasara encima, según algunos testimonios.

Aún con vida, el menor fue llevado rápidamente al Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), pero al llegar los médicos no pudieron hacer nada.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, lamentó los hechos en un comunicado y refirió que el niño iba acompañado de sus padres.

Balazos al aire

San Nicolás Tolentino, comunidad de Izúcar de Matamoros, fue el único lugar en Puebla, donde un grupo de hombres con rifles, empezaron a disparar al aire en los festejos.

Así se aprecia en un video subido a redes sociales, lo que será investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla, aseveró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El grupo de hombres con rifles irrumpieron los festejos cuando se llevaba a cabo el tradicional Grito de Independencia en la comunidad.

Supuestamente los tiros se realizaron en el zócalo de la comunidad, según se aprecia, disparan junto a puestos ambulantes, sin reportarse lesionados.

Al respecto, el gobernador de Puebla descartó que los sujetos sean pertenecientes a un grupo del crimen organizado y adelantó que la FGE investigará lo sucedido.

Incluso pidió a la población no caer en pánico porque este tipo de situaciones son parte de tradiciones algunas comunidades.

"Hay que darle una dimensión a las cosas, mucha gente tiene eso como costumbres, no es un tema tengo entendido de grupos delictivos, sin embargo, se está investigando”, sostuvo en entrevista luego del desfile del 16 de septiembre.

Sin problemas mayores

La SSP, informó mediante el Operativo Mando Coordinado, hubo coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y policías municipales.

"Durante el transcurso de la madrugada del 16 de septiembre, se registraron algunos hechos ajenos a los festejos patrios", reconoció la dependencia, sin dar detalles.

Sin embargo, en el comunicado se afirmó que en todos los casos, la estrecha comunicación y trabajo conjunto, atendió las solicitudes y brindó la atención correspondiente.

Puebla en paz

Las autoridades del ayuntamiento de Puebla, afirmaron que hubo saldo blanco tras la celebración del Grito de Independencia y la realización del desfile cívico-militar por el 213 Aniversario de la Independencia de México.

Detallaron que más 8 mil personas llenaron la plancha del zócalo para el Grito de Independencia, donde hubo calma al igual que en las 17 juntas auxiliares.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un estado de fuerza de más de mil 400 elementos y grupos especiales de la Policía Municipal de Puebla.

En tanto, la Secretaría de Gobernación municipal (SEGOM) informó que 150 elementos de vía pública y 15 de concertación de espacios, intervinieron para mantener ordenado el corredor gastronómico sobre avenida Reforma.

En el mismo hubo 300 comerciantes temporales hasta las 3:30 horas del sábado y se inhibió en su totalidad la venta de pirotecnia y bebidas alcohólicas.

Las Cholulas, en calma

En San Andrés y San Pedro Cholula, se registró saldo blanco en los festejos patrios, coincidieron en señalar los presidentes municipales, Edmundo Tlatehui Percino y Paola Angon Silva, respectivamente.

“Tuvimos saldo blanco, afortunadamente todo tranquilo, se vivió una fiesta patria y una noche mexicana con tranquilidad”, destacó, el edil sanandreseño.

Edmundo Tlatehui agradeció a los sanandreseños que disfrutaron del Grito de Independencia y no generaron ningún problema.

El despliegue policial municipal permitió que la Ceremonia de Grito de Independencia se disfrutara en orden y con tranquilidad de las diversas actividades que se llevaron a cabo.

Asimismo, desde la Coordinación del Centro de Emergencias (CCE) se mantuvo al pendiente de los llamados de la ciudadanía, así como del monitoreo de las red de videovigilancia para detectar alguna incidencia.

En tanto, en entrevista a medios locales, Paola Angon, manifestó, “gracias a Dios hubo saldo blanco, el día de ayer, 15 de septiembre”.

Detalló que en 16 días que lleva la edición número 73 de la Feria de San Pedro Cholula no habido ningún incidente grave.