En Puebla sólo 10 por ciento de la producción agropecuaria se destina al consumo; para contrarrestar estos bajos niveles, el gobierno estatal deberá dar mayor impulso al esquema de agricultura por contrato, promover la vocación por regiones e impulsar la producción por encima de la dependencia en importación.

Para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García, la crisis alimentaria es una realidad que sólo se logrará enfrentar con mayor producción destinada al consumo nacional, lo que permitirá a su vez disminuir los niveles de importación, principalmente, en granos.

Al encabezar la sesión del Comité Directivo del CNA y la asamblea nacional de delegaciones, el dirigente urgió en la necesidad de contrarrestar los embates de la llamada crisis alimentaria mediante acciones que incluyan la participación tanto del Ejecutivo federal como del Poder Legislativo.

Cortés García lamentó que México presente bajos niveles en seguridad alimentaria, considerando que casi 50 por ciento de los granos de consumo nacional son importados, mientras que en Puebla este indicador es sólo de 10 por ciento.

Para que un país sea autosuficiente, la FAO recomienda que al menos 75 por ciento de la producción se destine al consumo nacional, cifra de la cual "México está muy lejos de alcanzar", aseveró el dirigente de la CNA.

Los efectos del clima
Aunado a ello, señaló que los constantes cambios climáticos han generado un alza en el precio de los alimentos, tendencia que se agudizará en los próximos años afectando severamente a sectores agropecuarios, como actualmente lo muestra el sector lechero que enfrenta una de sus mayores crisis.

En este sentido, Juan Carlos Cortés planteó la oportunidad de reestructura las políticas públicas a largo plazo dirigidas a una mayor producción y menor importación, sin embargo, criticó la falta de interés que ha mostrado la Secretaría de Economía federal para generar un plan de acción que promueva la transformación tecnológica.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para aprovechar las relaciones comerciales a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que mantiene con al menos 50 países, ya que México muestra un rezago en el tema.

Al tomar la palabra, el recién nombrado presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro) de Puebla, José Ignacio Lozano, puntualizó en el impulso del esquema de agricultura por contrato, como una medida que permita fomentar entre los productores el crecimiento del campo para consumo local.

Indicó que en Puebla, los municipios de Tecamachalco, Libres, Oriental y la zona Mixteca, además de las colindancias con Oaxaca, lideran la producción de maíz, sorgo y cebada.

Adelantó que en colaboración con el gobierno estatal, Ceagro diseña un plan de acción que permitirá establecer una vocación de producción específica a regiones del estado, mecanizar y tecnificar el campo, además de promover un clima de exportaciones más directo.

El ranking en productividad
Cabe destacar que Puebla ocupa el lugar 24 de 32 estados en producción agropecuaria, en este sentido, las autoridades de Ceagro puntualizaron en la necesidad de incrementar el apoyo, la infraestructura y el presupuesto al campo, para potencializar su desarrollo en los próximos seis años.

Los socios de la Comisión Nacional del Agua participan con 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario y 70 por ciento de las exportaciones.