Durante enero del 2011, Volkswagen de México reportó un crecimiento de 6.6 por ciento en la comercialización de vehículos en el mercado nacional, lo que coloca a la firma germana en el tercer lugar de ventas del país con 14 por ciento.

Al publicar su estudio correspondiente al primer mes del año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que en ese periodo se comercializaron 68 mil 766 unidades en el mercado nacional, lo que arroja un crecimiento del 7.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En este mes, Volkswagen comercializó un total de 9 mil 637 unidades en el país, 594 vehículos más que en el mismo mes del año anterior cuando la firma alemana facturó 9 mil 43 unidades.

Bajo este comportamiento, Volkswagen se mantiene en el tercer lugar de ventas a nivel nacional, al tener una participación de 14 por ciento del mercado, sólo superada por las marcas Nissan y General Motors.

La firma japonesa Nissan facturó en enero de este año, 16 mil 507 unidades, mil 231 autos más que en el mismo mes del año anterior, lo que arroja un crecimiento en ventas de 8.1 por ciento.

Este incremento es superado por la marca estadounidense General Motors que al cierre de enero del presente reporta un repunte en ventas de 10.8 por ciento, al facturar 12 mil 655 unidades, mil 238 autos más que en el mismo periodo del 2010.

Pese a que General Motors registró en enero el mayor crecimiento en ventas, la firma Nissan continua como líder en penetración del mercado nacional donde participa con un 24 por ciento, seguido de la estadounidense con 18.4 por ciento, Volkswagen con 14 por ciento, y Ford con 9.6 por ciento.

Cabe resaltar que Nissan, General Motors, Volkswagen, Mazda y Renault comercializaron en enero de 2011, el 62 por ciento del total nacional de ventas con 42 mil 623 unidades, en tanto que en 2009 alcanzaron 59.5 por ciento con 38 mil 115 unidades.

En contraste, las firmas Jaguar, Fiat, Lincoln, Honda, Mitsubishi, Volvo y Acura, presentaron número negativos respecto a similar periodo de 2010.

Los favoritos
En lo que respecta a los modelos de autos más vendidos, Tsuru de Nissan se mantiene como líder del mercado mexicano con 7.8 por ciento de participación, seguido del Tiida con 6.2 por ciento y crecimiento de 74.4 por ciento.

Volkswagen destaca con su modelo Jetta de 4 puertas clásico que muestra una penetración de 6.2 por ciento que lo posiciona en tercer lugar, Aveo ocupa la cuarta posición con 4.4 por ciento, le sigue el Sentra de Nissan con 2.8 por ciento, y se incorpora Spark de GM en el sitio seis con 2.7 por ciento de cobertura.

En séptimo lugar se ubica el Nuevo Jetta con 2.6 por ciento, Chasis largo de Nissan en el octavo sitio con 2.1 por ciento, Gol de Volkswagen ocupa el novelo lugar con 2 por ciento, y Chevy 3 puertas pasa al décimo lugar con 2 por ciento del total nacional.

Preocupa entrada de autos chocolate
El director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, criticó la intención de algunos gobiernos locales de regularizar autos ilegales importados, en el marco de la elección federal del año próximo.

En entrevista, refirió que tan sólo en el estado de Chihuahua, las autoridades estatales buscan legalizar unos 100 mil vehículos.

Lo más preocupante de este tipo de actuaciones es el retorno cíclico de la internación de los autos "chocolates", cuando el país está prácticamente frente a una elección de carácter federal hacia el año 2012, señaló.

"Se están haciendo presiones desde los gobiernos locales para promover la legalización de los vehículos chocolates. Por lo pronto ya hay una posición pública del gobierno del estado de Chihuahua que pretende regularizar más de 100 mil vehículos", con el argumento de que la mayor parte de los delitos se comenten en vehículos ilegales.

Un peligro
La interrogante gira en torno a lo obsoleto de las medidas adoptadas, ya que no es posible que se permita la comercialización de vehículos chuecos a la vista de todos y los gobiernos estatales no hagan nada por frenarla, y porque no se impide la circulación de estos vehículos haciendo valer las medidas de tránsito, subrayó.

El representante de los distribuidores de automotores en el país señaló que a esto se suman los casi seis millones de vehículos chatarra que ingresaron legalmente al país en los últimos cinco años; en el año 2010 se importaron unos 430 mil, cifra que confirma el pronóstico de la AMDA de mediados del año anterior.