Durante el primer semestre del 2011 se mantendrá el incremento prolongado en los costos del algodón, así como en el precio de la ropa que ya suma un alza de 30 por ciento, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Puebla-Tlaxcala, Antonio Bassil Alam.

Cabe recordar que durante el año 2010, el algodón presentó incrementos en sus costos de hasta 80 por ciento, y tan sólo en enero de 2011, la afectación creció un 6 por ciento para iniciar febrero con un alza de 86 por ciento.

Esta situación ha incidido en un incremento en los precios de la ropa directo al consumidor, sumando a la fecha un alza de 25 a 30 por ciento, tasa que podría acrecentarse durante los primeros seis meses del año, considerando el comportamiento de la economía nacional y los commodities.

Para enfrentar este escenario, los industriales del vestido en Puebla han optado por aumentar su capacidad de producción en niveles de 5 por ciento, al pasar de 100 a 106 piezas al día, como promedio general entre los 360 socios que integran la CNIV delegación Puebla-Tlaxcala.

De acuerdo con Bassil Alam, esta decisión es contrario a lo esperado, ya que bien podrían reducir su producción para tener así menor pérdida en gasto a materias primas; no obstante, esta medida permitirá ‚Äîaseguró‚Äî hacer frente al alza en insumos como una opción que permita acrecentar las ventas.

Apuestan por el poliéster
Aunado a ello, aseveró que algunos industriales están optando por el uso de alternativas en fibras sintéticas como el poliéster que permitan sustituir el uso del algodón que esperan su precio se reactive a partir de la segunda mitad de este año.

El dirigente empresarial se dijo confiado en que la industria del vestido logre un repunte significativo este año, considerando las expectativas de inversión tanto en la ciudad como al interior del estado, como es el caso de Tehuacán, donde existe interés por parte de empresarios de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, destacó que algunas empresas en Puebla y Tlaxcala ya iniciaron con procesos de muestreo de ropa para firmas extranjeras que buscan establecer nuevas plantas de producción para este año.

Datos del sector
En Puebla laboran alrededor 35 mil personas en el sector del vestido, además de 17 mil más en la industria de Tlaxcala.

Durante el último año, el sector del vestido en Puebla recuperó más de 900 fuentes de empleo perdidos en 2009 a consecuencia de la recesión económica, a nivel nacional, la recuperación fue de más de 17 mil 170 plazas.

La cadena textil-vestido-cuero en la región Puebla-Tlaxcala contribuye con 10.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial nacional, que ubica a Puebla como la cuarta entidad en cuanto a su participación y a Tlaxcala en el lugar 14.