Las pérdidas de cultivos provocadas por las heladas y las bajas temperaturas en el norte de México podrían superar los 15 mil millones de pesos, según una estimación presentada por asociaciones de productores agrícolas que reclamaron apoyo del gobierno.

El diputado federal Alberto Jiménez Merino, titular del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados y exsecretario de Desarrollo Rural de Puebla, recomendó a los productores poblanos a cuidar su producción para evitar el colapso por la escasez de maíz que se producirá en los meses por venir.

Señaló que tan sólo en Sinaloa las heladas afectaron a 584 mil hectáreas de cultivos, de ellas 400 mil  con maíz blanco y en Sonora, se perdieron 36 mil hectáreas, además de la producción de Tamaulipas, en conjunto habrán de impactar en los estados del centro.

Alberto Jiménez Merino señaló que sin ser agorero ni catastrofista, con las pérdidas que se han declarado representan que la mitad de la producción nacional de maíz se ha perdido y representan 5 mil millones de toneladas que son de consumo para la industria de la masa y la tortilla.

Pero a las pérdidas generadas por las heladas hay que sumar lo que sucede en China con sequías y la demanda de granos para elaborar combustibles de otros países, habrá de generar costos elevados del grano, lo que meterá en problemas a los productores, sobre todo a los consumidores que son millones de mexicanos que consumen tortilla.

Un golpe a la economía
El líder nacional de Productores de Maíces Mexicano, Efraín García Bello, advirtió que no habrá condiciones para poder firmar un tortipacto en el 2011 debido a los precios del maíz que sin duda se ha comenzado a disparar.

Los productores de maíz, solos no pueden comprometerse a sostener precios por debajo de las cuotas fijadas en el mercado internacional, pero además para lograr que funcionará un tortipacto, se tendría que contar con las autoridades de energía para congelar los precios de luz y gas para la industria de la tortilla.

Hay preocupación de los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que habrá de pedir en este período la reorientación de los presupuestos para rescatar lo que se pueda de la producción en los estados afectados por las heladas.

A cuidar el maíz
En el caso de Puebla, la producción de maíz alcanzó poco más del millón de toneladas, por lo que los productores deben cuidar sus granos, pero sin especular con la necesidad, es decir, los deberán vender en otros estado para cubrir las necesidades de los industriales de la masa y la tortilla y así evitar el desabasto, tomando en cuenta que los graneros del norte no tendrán producción.