Para contrarrestar el creciente desempleo en el sector juvenil, principalmente entre los egresados de universidades, la Comisión de la Juventud del Congreso local, cocina una iniciativa de ley para otorgar estímulos fiscales a quienes contraten mano de obra de ese núcleo de población.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2010 existían 2 millones 485 mil trabajadores desocupados y 3 millones 978 mil subocupados, lo que representa un incremento, comparado con el año 2000, de 144 por ciento y de 164 por ciento, respectivamente. En tanto, la Secretaría del Trabajo reporta que hay 12 millones 612 mil trabajadores en el sector informal.

Los jóvenes de 14 a 29 años son los más afectados por la baja creación de empleos formales. Estos representan 53 por ciento de los desocupados, 49 por ciento de los eventos de pérdida de empleos y un tercio de los informales.

Incluso, la Secretaría del Trabajo reporta que la mitad de las solicitudes de trabajo provienen de este sector de la población, mientras que las plazas disponibles para ellos tan sólo representan 9.5 por ciento. Esto ha orillado a millones de jóvenes de todos los niveles de instrucción a buscar mejores oportunidades en otros países.

A nivel estados del país, en Nuevo León existe una ley encaminada a lograr ese objetivo y a nivel federal, a penas el año pasado se logró algo similar con la denominada "Ley Beltrones". En Puebla, urge crear las condiciones para aprovechar las ventajas que otorga el llamado "bono demográfico".

Generar empleos
Edgar Salomón Escorza, presidente de la Comisión de Juventud de la LVIII Legislatura local, consideró una prioridad para el gobierno estatal el tema del primer empleo.

Las políticas públicas para los jóvenes, dijo, deben estar encaminadas a la creación de empleos, "más que generar espacios deportivos y culturales para ese sector, lo que hay que hacer es encontrar empleo, si ellos no tienen empleo, no tienen acceso a varias cosas, no pueden tener acceso a esas actividades recreativas y tampoco tienen acceso a un mejor nivel de vida".

De ahí la importancia de general el primer empleo.

"Nuestra propuesta que estamos aterrizando y que aterrizaremos al seno de la comisión básicamente radica en modificar la Ley de Hacienda del estado de Puebla, la Ley de la Juventud y la Ley de Desarrollo Económico, para que las empresas formales que empiecen a aceptar a jóvenes en su primer empleo tengan un incentivo y ese incentivo proponemos que sea una reducción al Impuesto Sobre la Nómina."

En estos momentos ‚Äîdijo Salomón Escorza‚Äî en el seno de la Comisión de Juventud ya se analiza la iniciativa, "en un primer esfuerzo, el Partido Verde Ecologista, a través de su coordinador legislativo, Elías Abaid Kuri, mostró mucho interés y los diputados de Compromiso por Puebla también lo consideraron prioritario.

"Puedo asegurar que esta ley va a salir, no de inmediato, pero si para este año el legislativo ya que es un tema fundamental. He tenido la oportunidad de platicarlo con el ejecutivo del estado, me ha pedido que la analicemos, sobre todo para que encontremos, el camino correcto, ya que esta propuesta implica presupuesto".

Instituto Poblano de la Juventud

"Trabajaremos en conjunto, trataremos de llegar a acuerdos. La comisión no busca ser un obstáculo del Instituto Poblano de la Juventud, pero buscaremos el beneficio de los jóvenes, que los apoyos a este sector no sean simples paliativos como siempre.

"Vamos a revisar la Ley de la Juventud, de reciente creación para adecuarla al marco jurídico y social del estado de Puebla y si implica echarle un ojo al tema del Instituto Poblano de la Juventud en cuestión administrativa, se  o haremos".

Comisión de Juventud,
LVIII Legislatura local
Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), presidente
Zeferino Martínez Rodríguez (PT), secretario
Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), vocal
José Antonio Gali López (PAN), vocal
Lucio Rangel Mendoza (PAN), vocal
Elvia Suárez Ramírez (PRI), vocal
Elías Abaid Kuri (PVEM), vocal