La subvaluación y la importación directa de artículos originarios de China provocarán una caída de 10 por ciento en la producción de la industria del vestido en el país para el primer trimestre de 2012.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Marcos Cherem, dijo que el número de empleos pasará de 306 mil 425 a 291 mil 104 plazas laborales y la cifra de empresas del sector descenderá de 8 mil 980 a 8 mil 531 compañías a nivel nacional.

“Nuestras autoridades tienen que trabajar de manera seria para detener la subvaluación (...) pero nos parece que no tiene voluntad política para regular el comercio internacional de la industria del vestido y por lo tanto tenemos que ser realistas con nuestra situación.”

Detalló que de enero a marzo del próximo año se prevé que los ingresos por producción bajen 10 por ciento, es decir, se obtendrán 8 mil 236 millones de los 9 mil 151 millones de pesos que se tuvieron en 2010.

Además, un aumento de 35 por ciento de las importaciones, obteniendo 632 millones de dólares, cifra superior a los 468 millones logrados en 2010; mientras que las exportaciones sólo crecerán 8 por ciento, generando una derrama de mil 273 millones de pesos.

La caída en la balanza comercial será de 10 por ciento, pasando de 711 millones a 642 millones de dólares.

Estas cifras —dijo— serán el resultado de que por primera vez, las empresas grandes entrarán al mercado de la subvaluación o triangulación, combinando con la degradación arancelaria que México aplicará a productos de China.

Respecto a 2011, el líder de la Canaive puntualizó que de enero a octubre de este año se han decomisado 426 toneladas de ropa usada, “pirata” y de contrabando, así como que cuatro de cada diez prendas de vestir que ingresan de manera formal por las aduanas, lo hacen a un precio inferior o igual a un dólar.

Es decir, cerca de 40 por ciento de las importaciones son subvaluadas de manera “flagrante, escandalosa, ya que los insumos de una prenda cuestan más de un dólar, sin tomar en cuenta materia prima (tela)”.

Explicó que en el mercado no establecido dichas prendas se comercializan, por ejemplo, a un precio de 200 pesos, siendo las más afectadas las prendas de vestir, ropa interior, trajes deportivos, entre otros.

El panorama para la industria, al cierre de 2011, tampoco es alentador ya que prevé una caída de 3.6 por ciento en la producción, pasando de 40 mil 151 millones a 38 mil 700 millones de pesos.

Respecto al empleo será de menos 0.7 por ciento, y en relación a las empresas del sector también habrá una baja de 2.6 por ciento.

Esta situación será contraria a lo esperado en cuestión de exportaciones, ya que habrá incremento de 6 por ciento, al pasar de 4 mil 804 millones a 5 mil millones de dólares, pero las importaciones registrarán alza de 20 por ciento.

Ante estas cifras, Marcos Cherem adelantó que se reunirán nuevamente con autoridades de las cinco provincias más importantes de China para iniciar una plática sobre los temas, pero sobre todo para conocer las oportunidades de nuevos negocios.

Así, dijo, los principales retos de la industria para 2012 serán detener “el cáncer” de la subvaluación, triangulación, “piratería” y contrabando, además de generar un ambiente de negocios adecuado.