Sólo entre el 50 y el 80 por ciento de las empresas poblanas estarán preparadas para el nuevo sistema de contabilidad electrónica que entrará en vigor a partir del primer de enero del 2015, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) grupo Puebla, Jaime Díaz Martín del Campo.
Durante la capacitación para la comunidad económica del Estado, dijo que el tema de la contabilidad electrónica preocupa a todas las empresas y contribuyentes, porque es una obligación que tienen que cumplir dentro de 61 días.
Díaz Martín del Campo afirmó que ningún contribuyente está preparado para cumplir con esa obligación porque aún las grandes empresas, con sus sistemas contables muy sofisticados, tienen que aplicar adecuaciones y adaptaciones para generar esos reportes y la información que requieren las nuevas disposiciones fiscales.
El traslado del actual sistema al nuevo modelo de contabilidad electrónica, agregó el presidente del IMEF, puede llegar a ser costoso, porque reiteró, implica modificaciones a los sistemas, asesoría fiscal y destinar recursos materiales y humanos.
Ese costo, agregó, puede ser variable, pero depende del sistema de cada empresa, pero anda alrededor de los 20 y 30 mil dólares, “dependiendo del tamaño de la empresa”, porque además, no todos tienen los recursos para adecuarse al nuevo sistema obligatorio.
Afirmó que hay empresas que pueden pasar por procesos muy sencillos para adoptar ese tipo de medidas, “entonces esas empresas no tendrán un alto costo”, pero la cantidad que invertirán está en proporción a su capacidad económica, que puede ser significativa.
Díaz Martín del Campo, agregó que si una empresa no entra en la dinámica de la contabilidad electrónica, estaría incumpliendo una obligación fiscal y eso provoca la imposición de multas para los contribuyentes que no se adapten a la medida nacional.
El evento técnico impartido a empresarios poblanos, implica generar el conocimiento necesario para que las empresas tengan la información necesaria para adaptar sus sistemas contables para estar en posibilidad de proporcionar la información solicitada por el SAT, en los términos requeridos.
El IMEF, dijo su presidente, les proporciona el conocimiento de los especialistas en la materia para que tengan una orientación en los requisitos a cumplir, las opciones de alternativas y las herramientas que existen para hacerlo de manera eficiente.
Empero, dijo que para muchas empresas, resulta complicado adaptarse a la exigencia, sobre todo para las empresas grandes, por lo sofisticado de sus sistemas, “implica hacer adecuaciones, que no son tan sencillas”, concluyó.