La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de las Reglas de Operación 2016, facilitará y hará más eficientes los incentivos y apoyos que el Gobierno de la República asignó al campo para este año, aseguró Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en Puebla.

Destacó que con los 9 programas y 49 componentes que presenta este instrumento operativo –publicado en el Diario Oficial de la Federación–, se busca apoyar a productores agropecuarios y acuícolas para mejorar su producción y otorgar valor agregado a sus productos, además de que puedan cumplirse los objetivos y prioridades nacionales en materia de la seguridad alimentaria en el ejercicio fiscal 2016.

Jiménez Merino dijo que las Reglas de Operación 2016 permiten dar certeza a la utilización de los recursos y programas, los cuales están blindados, y permiten a productores y organizaciones conocer los requisitos, mecanismos y fechas de apertura y cierre de ventanillas para acceder a los esquemas de impulso en beneficio del sector agroalimentario.

El funcionario federal agregó que, como lo señaló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en  fechas recientes, con estos nuevos lineamientos se buscará superar la meta sexenal en tecnificación de riego en el sector primario para hacerlo más eficiente y sustentable.

“Además, este año las Reglas de Operación sufrieron algunas modificaciones entre las que destacan la compactación de los programas sustantivos de la Secretaría buscando con ello hacerlos más eficientes, y la instrumentación de un Sistema de Padrón Único de Beneficiarios que optimizará la atención y el seguimiento a los proyectos de nuestros productores”- señaló.

El documento, el cual puede consultarse en la liga http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/44530/Reglas-Operacion-2016-sagarpa.pdf, establece los criterios para los programas de Fomento a la Agricultura, Productividad Rural, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento Ganadero y Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. 

Asimismo, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Concurrencia con Entidades Federativas y Apoyo a Pequeños Productores. 

El instrumento expedido por la Secretaría que encabeza José Calzada Rovirosa señala que los programas de Productividad Rural (PPR) y el de Apoyos a Pequeños Productores (PAPP), fueron diseñados para favorecer el desarrollo de los productores y las unidades productivas de menor tamaño.

Destaca principalmente el PAPP el cual tiene por objetivo aumentar la producción de alimentos y el valor agregado por unidad de trabajo de los pequeños productores en condición de pobreza, a través de los componentes Arráigate (FORMAR y Jóvenes Emprendedores); Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), y Extensionismo e Incentivos Productivos, que incluye como subcomponentes al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y PROCAFÉ. 

Este Programa está orientado a la atención del desequilibrio regional, las disparidades de los niveles de producción y al impulso del bienestar de la población rural, focalizando recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comerciales. 

Es importante resaltar que dentro de los programas que este año fueron objeto de mayor compactación destacan el Programa de Productividad Rural, anteriormente con 12 componentes y el cual se reduce a seis (Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores y Fortalecimiento a Organizaciones Rurales). 

Por su parte, el Programa de Fomento a la Agricultura, que hasta el año pasado estaba integrado por 11 componentes, en esta edición, se reduce a solamente seis componentes (Agroproducción, Producción Integral, PROAGRO Productivo, Tecnificación de Riego, Innovación Agroalimentaria y Modernización de Maquinaria y Equipo). 

Asimismo, el Programa de Fomento Ganadero, integrado anteriormente por 10 componentes, ahora sólo cuenta con seis (Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario; Perforación de Pozos Pecuarios; Sustentabilidad Pecuaria; PROGAN Productivo; Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, y Repoblamiento y Recría Pecuaria). 

Finalmente, Alberto Jiménez Merino resaltó que para lograr los mejores resultados y responder a las demandas del sector agropecuario, los productores deberán acudir al CADER correspondiente a su Distrito de Desarrollo Rural (DDR), en donde se les entregará la información necesaria conforme a los requisitos específicos establecidos en estas Reglas de Operación.