Bajo la perspectiva de incrementar su índices de ventas del 10 al 15 por ciento, 3 mil negocios poblanos más se incorporaron a El Buen Fin, pero realizaron un esfuerzo extra porque al ser pequeños han echado toda la carne al asador, ponderó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Octavio Corvera Álvarez.

Los propietarios de los negocios, principalmente, ofrecieron calzado, ropa, joyería, aparatos electrónicos de nueva generación, sin olvidar productos para el aseo personal y de empresas.

Corvera Álvarez, precisó que algunos casos fueron verdaderamente económicos, porque a los negocios no les ha ido bien a lo largo del año, esperando salir a mano este puente largo.

La campaña realizada de El Buen Fin, que comenzó el pasado viernes y concluirá este lunes, para incrementar las ventas y evitar disminución en las fuentes laborales a nivel nacional, durante la vendimia contribuyeron más de 80 mil empresas, según los reportes de los órganos empresariales del estado.

En el caso de los 3 mil pequeños empresarios que participaron en El Buen Fin, dijo Corvera Álvarez, las ventas no estuvieron seguras porque existe mucho nerviosismo sobre el futuro de la economía nacional que no termina de dar color ante el continúo fortalecimiento del dólar, después del inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

El dirigente empresarial recomendó realizar compras inteligentes que perduren varios años, para verdaderamente, sacarle jugo a El Buen Fin.

Los consumidores deben adquirir bienes duraderos, de calidad y verificar que se les respeten las promociones que se ofrecen al público en los diversos establecimientos que participan en el periodo de ofertas a niveles local y nacional; no se deben alocar y comprar todo lo que pueden adquirir, porque después vienen los arrepentimientos cuando ven las cuentas acumuladas”, afirmó.

Consideró que los consumidores tienen que cuidar como oro molido sus tarjetas de crédito, para evitar pagar deudas después de que concluya el próximo Buen Fin de 2017.

Al referirse a las ventas por internet, pidió a los poblanos verificar puntualmente lo que comprarán a través de la web, ya que se da el caso de incrementos fraudulentos con compras buenas y falsas; “por eso es bueno que denuncien ante Profeco esos casos y no quedarse callado”.

Sobre la inseguridad reportada en los últimos días en Puebla, urgió a la necesidad de incrementar la vigilancia en diversas zonas de la capital, con el propósito de que los ciudadanos puedan hacer sus compras sin contratiempos y de forma segura.

Aumentar el consumo en México es el objetivo de El Buen Fin, con ofertas reales y los empresarios esperan captar por lo menos 85 mil millones de pesos.

Recomendaciones

En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla para evitar pérdida de dinero en El Buen Fin y el pago del aguinaldo, expuso una serie de recomendaciones.

El organismo dirigido por Andrea Ambrogi Domínguez, pidió a los poblanos realizar operaciones electrónicas o compra de cheques de caja en lugar de mover grandes cantidades de dinero en efectivo. Pero siempre fijarse en todos los datos cuando “compren a través del internet para evitar fraudes”.

Además, llamó a la gente que acostumbra sacar fuertes cantidades de dinero de los bancos a usar el acompañamiento de policías a través de 911, para evitar incidentes lamentables, “y las personas que se sienten con la confianza, que asistan acompañados de alguien, además de no comentar la operación que se llevará a cabo ni el monto a retirar”.