En 28 municipios de Puebla se han registrado feminicidios, además de que por lo menos 23 por ciento de las mujeres entre 15 y 45 años ha sufrido algún tipo de discriminación.

Así lo señaló Ángeles Mendoza Arteaga, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Emprendedoras y Profesionistas (Conameo), números que colocan a Puebla como la quinta entidad con mayor violencia en contra de la mujer. 

Por esta razón, Mendoza Arteaga, en conferencia cuestionó que “no pase nada” respecto a la posible emisión de una alerta de género. 

Detalló que la discriminación principalmente se da en el ámbito laboral por embarazo, situación civil, o bien, mediante acoso sexual.

De este modo, en el “Encuentro violencia de género y feminicidio en el Estado de Puebla”, Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) sostuvo que hay elementos para emitir una alerta de género.   

En la ponencia, Mendoza Arteaga, informó que según estadísticas nacionales hay registro de feminicidios en 28 municipios de la entidad poblana. 

“Hay muchos trámites y burocracia para denunciar. El nuevo sistema complica mucho”.

“Cuando la persona hace el primer contacto y luego lo demás, luego ya no quiere denunciar. Hago un exhorto para que puedan agilizar los trámites y haya cursos de sensibilización a los servidores públicos”, dijo. 

La mayoría de feminicidios se han registrado Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Huejotzingo.

Asimismo en Texmelucan, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez y Cuautlancingo.

Además, hay registros en Acajete, Ajalpan, Amozoc, Calpan, Coronango, Chiuautla, Hueytlalpan, Palmar de Bravo, San Salvador El seco, Miahuatlán, Chietla, Tlaltenango, Tepeaca y Tlaola.

Señaló además que el primer tipo de discriminación que sufren las mujeres en el trabajo es por embarazo y por estar casadas, mientras que la incidencia de acoso sexual se encuentra en segunda posición.

“El acoso no es denunciado en lo laboral, es mínima la denuncia. No tenemos la cultura de denuncia”, afirmó la especialista.

Por su parte, el líder del COE, dio como ejemplo el acoso sexual que sufren meseras de restaurantes, donde son agredidas por parte de sus compañeros o de los comensales que acuden. 

En tercer tipo de discriminación se relaciona con la negativa a ofrecerles trabajo a las mujeres si son mayores de 45 años.

“En el COE expresamos la urgencia de contar con programas eficientes. Que se declare la emergencia de violencia de género. Que no prevalezca el interés político sobre el de los ciudadanos”.

Por lo tanto, Francisco Romero, indicó que en lo que va de 2016 se han registrado 80 feminicidios, por lo que consideró que hay elementos para emitir una “alerta de género”. 

“Otros estados más pequeños que Puebla como Quintana Roo lo han logrado”, sentenció.