Como cada año el aumento de la gasolina es uno de los temas más importantes para los mexicanos y para este 2017 se espera que el precio del combustible podría dispararse hasta 20.6 por ciento en las zonas fronterizas, de acuerdo con especialistas consultados por Reforma.

De acuerdo con información del diario, "usando la metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía ( CRE ), Reforma realizó una estimación del precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las regiones que la CRE".

Por lo tanto, según sus datos la Magna podría pasar de los 13.98 actuales a rondar los 16.87 pesos por litro, un alza de 2.89 pesos; mientras que la Premium subiría 2.94 pesos, al pasar de los 14.81 pesos actuales a los 17.75 pesos.

Para llegar a esta cotización, se considero el costo del combustible de referencia en Houston, los costos de almacenamiento y transporte en el norte del país y la carga fiscal esperada.

En años pasados los analistas estimaban que el aumento sería cercano al 10 por ciento, sin embargo el precio ha sufrido varios cambios, se ha depreciado poco más de 9 por ciento frente al dólar, y el petróleo ha subido 19 por ciento.

Con la liberación se elimina el rezago que toma Hacienda de entre 2 y 7 meses respecto al precio actual de mercado, lo que incrementaría 0.82 pesos el costo de compra del combustible.

Al incluirle el resto de los impuestos y los costos subiría otros 0.51 pesos.