A pesar de la crisis económica que se avecina, las familias poblanas, con el aguinaldo y otras prestaciones, gastan hasta 17 mil pesos para celebrar la Navidad, lo que representa un alivio para los comerciantes, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Octavio Corvera.

El representante de los comerciantes dijo que, de acuerdo a las estimaciones, podrían tenerse las mismas cifras que en 2015, cuando hubo un ligero repunte y la derrama económica ascendió a cerca de 4 mil 467 millones de pesos.

Señaló que la cifra se espera al término de la temporada de Navidad – reyes pero recomendó saber gastar para no enfrentar la llamada cuesta de enero que genera serios problemas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño señaló que, de acuerdo a estudios, las familias poblanas mantienen las tradiciones de fin de año, lo que genera una reactivación de la actividad comercial.

Conforme a las cifras, una familia gasta de mil hasta 17 mil pesos por Navidad y Año Nuevo en adornos (árbol y/o nacimiento), regalos, convivios (posadas), mientras el promedio es de 2,500 pesos.

El representante de los comerciantes indicó que la derrama total en Puebla de más de cuatro mil cuatrocientos millones de pesos que reactivará la economía en lo que resta del año favoreciendo al todo el sector comercio.

Octavio Corvera explicó que los gastos dependen del sueldo, credo religioso, costumbres y/o tradiciones y tamaño de la familia. Indicó que cuando las familias se reúnen con otras el gasto en la cena disminuye, al igual que en los regalos cuando se realizan intercambios.

De acuerdo a las estimaciones, se prevé que el 23% de los trabajadores que reciben aguinaldo lo gasten para asuntos de compras navideñas, (33% recibe aguinaldo, 67% no por estar en trabajo informal o outsourcing o de confianza) y el resto lo destina en pagar adeudos.

Las recomendaciones

El representante de los comerciantes indicó que aún y cuando a su sector le conviene que la gente consume, también recomienda que los consumidores tomen medidas para poder enfrentar los meses siguientes e indicó que se han hecho estas tres recomendaciones:

1.- Hacer cuentas (ingresos y egresos). Cuánto quiero y puedo gastar.       

2.- No pasar la tarjeta para todas las compras, solo en montos grandes y cuando la oferta  convenga calculando también los intereses.

3.- El regalo no es sinónimo de afecto, moderarse en la compra de los mismos. Recordó que la Población Económicamente Activa ocupada en Puebla es de  2,552,791 poblanos.

Señaló que los comerciantes no han subido los precios ya que hay una gran competencia, sobre todo, con los centros comerciales.

Llevar el Buen Fin a diciembre

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Leobardo Soto Martínez, pidió a los sectores público y privado empatar la campaña de “El Buen Fin” con el periodo de pago de aguinaldos para evitar que los trabajadores se endeuden de manera anticipada.

El diputado dijo que la realización de este programa anual de ventas en el mes de noviembre, si bien genera un incremento en el consumo interno, también provoca que se gaste el aguinaldo antes.

Advirtió que algunos trabajadores, al hacer uso de estos recursos de manera anticipada, han entrado en una problemática durante el último mes de año puesto que carecen de liquidez para enfrentar los gastos de la temporada.

Por tanto, sugirió “que se realice en la segunda quincena de diciembre porque los trabajadores nos han dicho y pedido y eso se lo hemos hecho saber a las empresas. Los trabajadores piden que su aguinaldo se dé completo en el mes de diciembre”.

El dirigente de la CTM en Puebla,  consideró que este programa pensado para incentivar las ventas del sector comercio y reactivar la economía interna debe realizarse del 20 al 30 de diciembre una vez que venció el plazo establecido en la ley para el pago del aguinaldo.

Expresó que con este cambio de fecha, los trabajadores tendrán mayor liquidez, podrán disponer de su dinero y realizar compras en función de sus necesidades aprovechando los descuentos que ofrece el sector comercio dentro de esta campaña.