La organización, Corresponsabilidad en el Transporte prevé que las tarifas del servicio foráneo de pasajeros acumulen incrementos de hasta 20 por ciento durante 2017, como consecuencia del aumento en el precio del diésel, que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

El director de la sociedad civil, Arturo Balderas Moyano, tras analizar el tema del llamado gasolinazo, estimó que el primer ajuste a la tarifa se realizará antes de la Semana Santa. 

Para las compañías del transporte, el combustible es su principal insumo, pues representa 50 por ciento de su gasto operativo, explicó el representante de esta organización, quién consideró que el impacto de la alza en los hidrocarburos anunciada este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dificultará a los transportistas el cálculo del gasto, pues la medida incluye tarifas diferenciadas por regiones y municipios.

Indicó que tradicionalmente el ajuste en las tarifas del pasaje foráneo era de entre un 6 a 10 por ciento anual y se aplicaban de forma gradual en tres temporadas distintas: Semana Santa, verano y Fin de Año. Para el 2017 el ajuste, durante estos tres momentos en el año, irá de 10 a 20 por ciento.

Por el momento, descartó que las compañías  hagan ajustes pues ya se aplicaron al cierre de este 2016. No obstante, tienen por ley la posibilidad de hacerlo previo registro ante la Secretaria y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para Corresponsabilidad en el Transporte, el tema se complica debido a la variación en el tipo de cambio, pues los vehículos y las refacciones se cotizan en dólares, rubros que ya registran un encarecimiento de al menos 20 por ciento.

Es necesario citar que el litro de diésel en Puebla,  tendrá una tarifa a partir del 1 de enero, de 16 pesos y 85 centavos para la ciudad de Puebla y la región 52 dónde están los municipios de Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, Coronando, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, entre otros.

En Tehuacán el precio será de 16.84; mientras que en la región 11 dónde se ubica Izúcar costará 16.95.  El Diésel más caro se comprará  en municipios de la Sierra Norte como Chignahuapan, Zacatlán o Ahuazotepec, donde el precio se ha ubicado en 17.66. En contraste el más barato se podrá adquirir en Xicotepec o Huachinango, que pertenecen a la región 50 de Poza Rica, donde la tarifa será de 16.57.

El precio del litro de Diésel hasta el cierre del 2016, fue de 14.63.

Es necesario citar que la opinión de Corresponsabilidad en el Transporte no representa a ninguna empresa del transporte foráneo de pasajeros y se desprende de análisis serios sobre el tema que aquí se aborda.