La tarde de este viernes, quedó publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las once medidas dictadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para evitar un rebrote de Covid-19 en Puebla.
De acuerdo con el documento, se ratifican las demás disposiciones contenidas en los diversos Decretos y Acuerdos que en la materia se han expedido.
La Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública, implementará operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios, no pudiendo exceder cada corrida a un cupo mayor al cincuenta por ciento de la capacidad de la unidad de que se trate.
#ÚltimaHora 💡 Dicta @MBarbosaMX 11 puntos para evitar el rebrote de #Covid 🦠 en Puebla
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 24, 2020
📜 vía @yazcurinoticias pic.twitter.com/LYcP5O0fZm
Por otra parte, la Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención a la ciudadanía.
En otro punto, las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamientos en los núcleos laborales; así como, establecerán comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades competentes.
La Coordinación General de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, no mayor al 30 por ciento y en el horario estipulado, sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones relacionadas al funcionamiento de estos lugares y establecimientos.
A su vez, la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno de ésta, realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios. Asimismo, establecerán comunicación con los 217 Ayuntamientos del Estado y realizarán reuniones de trabajo, para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.
En otro punto, la Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el Gobierno del Estado proporciona a la población a través del Centro de Llamadas Covid, y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web previenecovid19.puebla.gob.mx como lo son la autoevaluación en línea, el WhatsApp CoronaAlert, y los mecanismos de información permanente sobre la evolución de la pandemia en nuestro Estado.
Además, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal que proporcionen servicios presenciales a la población implementarán las medidas necesarias para evitar filas o aglomeraciones. Así como fortalecerán los protocolos internos de salud.
Las medidas fueron dadas a conocer por el gobernador Miguel Barbosa Huerta la mañana de este viernes, por lo que ya quedó publicado el decreto y comenzarán a aplicarse desde mañana sábado 24 de octubre de 2020.