Como parte de una visión de gobierno, Miguel Barbosa Huerta consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dando claridad al destino de los recursos naturales del país, luego de la aprobación y publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Ley Minera que declaran al litio como un metal de utilidad pública.
En Puebla, dijo, hay municipios ricos en este mineral, se trata de demarcaciones como Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlancingo, Chila de la Sal y Piaxtla, de acuerdo al reporte del Servicio Geológico Mexicano.
El gobernador de Puebla comentó que las reformas generan condiciones legales para que el litio sea solo de aprovechamiento para la nación y que sea a través de una empresa nacional su manejo, sin embargo, auguró que habrá litigios e incluso advirtió una acción de inconstitucionalidad por parte de legisladores conservadores, quienes quieren que haya concesiones a privados.
“Hoy el litio es destinado para asuntos de investigación, solo para eso, lo que se está dejando es la protección de este mineral importante para futuras generaciones que no se piense que estamos en condiciones como estado, de recibir ya los beneficios de esta empresa que primero se constituirá, hay una reforma a la ley general minera y tendrá que haber una ley específica sobre la empresa nacional y el organismo público descentralizado que se encargará de la explotación del litio”, comentó.
Refirió que la declaración del litio como un metal de utilidad pública beneficiará especialmente a futuras generaciones, pues las reformas a la Ley Minera es apenas el comienzo que derivará la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y que tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
Y es que, en el DOF quedó publicada la reforma a la Ley Minera, luego de que en las Cámaras de Diputados Federal y en el Senado de la República se hicieran las modificaciones.
La reforma a la Ley Minera fue impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien apenas el pasado domingo, diputados federales de derecha le rechazaron su propuesta respecto a la reforma eléctrica.