El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el acta de nacimiento original del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, fue mutilada en las oficinas del Registro Civil en Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), por lo que ya se investiga quién cometió el acto.
Durante su conferencia de prensa explicó que el documento estaba perdido, pero después fue encontrado, aunque ya no estaba completo.
“Ayer me reportaron, es un acto curioso, que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz, (nacido) en 1911, fue mutilada, pero ya apareció, entonces ya estamos investigando quién se la robó”.
Barbosa Huerta aceptó que en los juzgados se roban cosas y que es parte de la “picaresca” del país.
“Les gustó un acta porque es de un personaje, (la cortan con) la navajita Gillette y se la llevan. Eso fue en las épocas de la Revolución. A veces también en los juzgados se roban cosas. Es parte de la picaresca de la vida pública en el país”.
Durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, de 1964 a 1970, ocurrió la matanza de Tlatelolco que dejó un número sin determinar de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos.
Otros abusos
El mandatario poblano confirmó que en las oficinas del Registro Civil todavía se cometen abusos por parte de servidores públicos, quienes hacen cambios a las actas por encargo de abogados.
“El abuso en los registros civiles es muy grande, de servidores que trabajan en el Registro del Estado Civil de las Personas. Mutilan actas por encargo de abogados, de esos abogados que no tienen límites en su actuación ni ética y encargan limpiar antecedentes, se roban cosas”, explicó.