Melitón Lozano rechazó estar involucrado en los “actos de provocación” realizados por maestros en la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata, durante un evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el gobernador, Miguel Barbosa, ocurrido el pasado 22 de octubre.

La protesta, ocasionada por la falta de pago de compensaciones y salarios homologados a personal estatal, terminó con su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de una carta difundidas en sus redes sociales, Melitón Lozano afirmó que, desde su posición en el gabinete estatal, mantuvo su lealtad al gobernador Miguel Barbosa.

En dicho texto, también negó alguna cercanía con los manifestantes en el evento realizado el pasado sábado.

“Rechazo categóricamente la cascada de opiniones y comentarios sin fundamentos de quienes, de manera dolosa, pretendieron ligarme a los actos de provocación suscitados en Ayoxuxtla.

“En este sentido, niego algún tipo de cercanía con el grupo de maestros que protestaron y con la persona que comparte conmigo un lazo sanguíneo, más no de intereses”, expresó en referencia a Víctor Ríos de los Santos, quien es su sobrino y estuvo presente en los hechos.

El exsecretario agradeció al mandatario poblano por la oportunidad de estar al frente de la SEP, y recordó que le tocó enfrentar los tiempos más difíciles de la educación en el estado y en el país.

También agradeció a maestros, directivos, supervisores y padres de familia por mantener el sistema educativo poblano.

“Todo ciclo llega a su fin para dar paso a otro. Hoy cierro con responsabilidad e institucionalidad esta etapa. Consciente de que existen formas de seguir colaborando en favor de la transformación del país, principalmente desde la educación (…)”, finalizó el comunicado.

La mañana de este martes el gobernador de Puebla confirmó que aceptó la renuncia de Melitón Lozano Pérez a la SEP, y que esta semana se dará a conocer el nombre del nuevo titular.